No fue magia

Una frase simple y efectiva. Muy cerca al sentimiento del Kirchnerismo más acérrimo.

Una frase que sintetiza a la perfección lo que pasa en el mundo. Si, no hay que mirar muy lejos para encontrarnos a países vecinos con una inflación del 3, 4 a lo sumo 6%. Estos países, también tienen un riesgo país de 200 a 400 puntos como mucho, la Argentina no puede bajar de 900. Vos te preguntarás ¿Y a mí, que no llego a fin de mes que me importa el riesgo país o la inflación?. Te cuento, cada 100 puntos extras de riesgo país pagamos miles de millones de dólares extras por año en concepto de deuda externa. Miles de millones que no van a hospitales, a escuelas, a combatir la desnutrición infantil, a las universidades, a cloacas, a asfalto o a los jubilados. Pero eso no es todo, sino te gusta terminar en el FMI necesitas alguien que te presté los dólares para financiar la deuda y ese alguien (salvó  que conozcas a otro) es  el mercado de capitales. Si te parece que un 25% de inflación no es importante, tenés  que saber que vos todos los meses perdés una parte de tu ingreso. Por culpa de la inflación no podes sacar un crédito hipotecario a tasas razonables como en cualquiera de los vecinos de Latinoamérica. Tampoco llegan inversiones productivas de largo plazo (las que importan) ¿Quien va a invertir en un país donde todo es inestabilidad pudiendo invertir cruzando la frontera en países mucho más estables?. Tal vez no lo sepas, pero Chile hace 30 años tenía un 60% de pobreza. Hoy tienen el ingreso más alto de América del sur, exporta más que Argentina y la pobreza ronda el 25%…Qué raro no, después de 12 años del mejor ciclo económico de los últimos 100 años de la Argentina al 9 de diciembre de 2015 la pobreza era del 29%…mayor que en 1994, pleno gobierno menemista…

Seguramente estarás enojado por los tarifazos, ahora te pregunto ¿Trabajarías de lunes a sábados 8 horas diarias por $ 5.000 al mes? Me imagino que no. Entonces ¿Por qué crees que los servicios deberían tener precios que no cubran sus costos y que el estado debe subsidiar la diferencia de precio?. En el resto de Latinoamérica los servicios son mucho más caros que en la Argentina y no hay subsidios…
La Argentina es un país que históricamente vivió por encima de sus posibilidades, con gobernantes tratando de vender a la población que el problema es el FMI, Estados Unidos o los empresarios. El problema de este cuento es que deja de cerrar cuando uno mira a Uruguay o a Paraguay, países más chicos con menores posibilidades que el nuestro. Ellos ya no sufren por cuándo vendrá la próxima crisis, al contrario, atraen inversiones que esquivan a nuestro país. Paraguay hoy vive un boom de inversiones inmobiliarias, generando empleo en un país que históricamente no tuvo muchas fuentes de ingreso. También está logrando la radicación de industrias gracias a sus bajos impuestos y estabilidad económica, allí el desempleo y la pobreza vienen bajando.
Los países latinoamericanos en su gran mayoría entendieron que debían realizar las reformas estructurales que los llevarían a prosperar, a pesar de lo impopulares que fueran esas medidas decidieron llevarlas a cabo. En las últimas 2 décadas solo 3 países en América del sur entraron o estuvieron al borde de una cesacion de pagos; Ecuador, Venezuela y…. Argentina.
Nuestro país tuvo la gran oportunidad de subirse al tren de los países grandes, corría 2005 y estábamos cerrando la renegociación de nuestra deuda externa en default (cesación de pago). Nuestra economía tenía baja inflación, superávit comercial y fiscal. Nos estábamos recuperando de una gran crisis y crecíamos a buen ritmo pero, ahí empezó el populismo…decidimos que la inflación no importaba, decidimos no actualizar las tarifas distorsionando los precios relativos de nuestra economía, decidimos impulsar fuertemente el consumo poniendo en un segundo plano el ahorro y la inversión, decidimos aumentar el gasto público sin medir las consecuencias futuras, decidimos seguir con un modelo productivo fuera de época y no abrirnos al mundo de forma inteligente, tratando de potenciar a los sectores más competitivos de nuestra economía.
Pasaron 30 años de la última gran crisis que nos llevó a la hiperinflación, hoy no estamos exactamente en ese punto porque tenemos reservas por 77.000 millones de dólares (gracias al maldito FMI…). Pero ojo, si el próximo gobierno no empieza a realizar las impopulares reformas que necesita el estado es muy probable que ya nadie nos crea y se nos acabe el financiamiento. Ahí sí corremos el riesgo de ir agotando las reservas y de entrar en una espiral inflacionaria imparable. Tampoco te quiero asustar y decirte que solo 22.000 millones son de libre disponibilidad (el resto es de los que ahorran en dólares en el sistema financiero) y que si la gente se asusta y va en masa a buscar esa plata…mejor ni pensar.
Por suerte ahora sino te alcanza la plata para Ezeiza, solo tenés que cruzar la frontera para encontrar estabilidad, nuestros vecinos ya hicieron el trabajo sucio para que en sus economías no tengas que sufrir por el precio del dólar, la inflación etc…
Y si, al fin y al cabo…NO FUE MAGIA.

brickel

Lucas G. Lopez – lucasgastonlopez@gmail.com