Comprometidos con generar conciencia acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro del calentamiento global, el municipio de Vicente López, realizó una jornada de plantación esta mañana en Lavalle y el Río.
La comuna viene trabajando de manera ininterrumpida para generar conciencia y buenas prácticas ambientales, por tal motivo en esta oportunidad se plantaron más de 20 ejemplares de diferentes especies de árboles y arbustos para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Desde 2016, esta línea de trabajo continúa en progreso. El crecimiento del programa “Día Verde” permitió reciclar y recuperar un total de 6.960.865kgs de residuos reutilizables (número actualizado al 30 de septiembre 2020). Actualmente, se recolectan unos 200.000kgs por mes, y se estima que el trabajo llegará a un total de 3.600.000kgs residuos recolectados, para fin de año. Esta cifra representa un 20% más que el año pasado, y un número récord en lo que va del programa.
Además, el municipio comenzó “VL Composta” y “Mi Plaza Composta”, dos programas que permiten aprovechar lo producido y utilizarlo para mejorar la fertilidad del suelo en cada plaza, en plantaciones, o compartirlo con los vecinos.
A pesar de la pandemia, se sigue entregando material gratuitamente a todos los vecinos que lo soliciten. Durante el ASPO, se ha reforzado esta iniciativa ya que, como las personas están más tiempo en su casa, despiertan interés en sumarse y ser parte. Al día de hoy, se entregaron 115 composteras, cada solicitante recibió una capacitación y seguimiento por parte del personal técnico de la Dirección de Desarrollo Sostenible y ONG’s con las que se trabaja en alianza. Al mismo tiempo, se instalaron 19 composteras, cada una de aproximadamente 1m de capacidad, en ocho plazas del municipio.
Con el impulso de este tipo de medidas, Vicente López se convirtió en un municipio 100% LED. Esto significa que todas las luminarias de calle, y los “brazos” de veredas, emisoras de luz artificial convencional, fueron sustituidas por esta nueva tecnología en materia de iluminación, que permiten ahorrar hasta 50% de energía más que antes.