El primer espacio de lactancia accesible para personas usuarias del transporte público fue inaugurado por Trenes Argentinos y ya funciona en la estación de Once. El sitio se incorpora al programa Lactancia En Trenes que lleva adelante la empresa ferroviaria y que cuenta con cinco sectores similares destinados exclusivamente al personal.
El lactario se encuentra ubicado en el ingreso al andén de larga distancia de la terminal de la línea Sarmiento y puede ser utilizado libremente para la extracción de leche, organizar su guardado, amamantar y obtener información con puericultoras especializadas.
Junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; participaron del acto de apertura la directora de políticas de géneros y diversidad del ministerio de Transporte, Jimena Bondaruk; la coordinadora de políticas de género, Micaela Morán y la titular de AySA, Malena Galmarini.
Marinucci, destacó que “lo que estamos haciendo es ampliar los derechos de las personas que viajan en nuestros servicios; como nos pide el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro, Alexis Guerrera”.
Además, estuvieron presentes la directora de Trenes Argentinos, Sandra Mayol; el gerente de la línea Sarmiento Roberto Rocha; la coordinadora de la unidad de políticas de géneros y diversidad de la entidad ferroviaria, Valeria Fernández y Eguía; y Florencia Esperón, referente de géneros y diversidad en Ferrocarriles Argentinos (FASE).
Malena Galmarini, resaltó que “estos espacios permiten que las mujeres y las personas que gestan puedan alimentar, a sus hijos e hijas, en lugares cuidados, con seguridad y de manera higiénica”.