En estos tiempos de muchas dificultades, la celebración de un nuevo 17 de Octubre representa una buena oportunidad para evocar aquella gesta histórica y recordar los postulados de Juan Domingo Perón, en particular los relacionados a la defensa de los derechos de los trabajadores, tan importantes para la construcción de una nación justa e igualitaria.
Desde su cargo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Perón impulsó entre 1943 y 1945 una serie de medidas en beneficio de la clase obrera, como la creación de tribunales de trabajo, la indemnización por despido, el aguinaldo, la ampliación de la jubilación, los estatutos del peón y del periodista, cientos de convenios colectivos, mejoras salariales, entre muchas otras.
Las medidas, revolucionarias para el status quo de la época, provocaron la reacción del sector más conservador del Gobierno, que decidió encarcelar a Perón en la isla Martín García.
El 17 de octubre de 1945, miles de trabajadores se movilizaron en forma masiva para defender sus conquistas laborales y exigir la libertad de su líder.
Aquella proeza sentó las bases del movimiento peronista, y dio inicio a una etapa caracterizada por el protagonismo de la clase obrera en la lucha por la reivindicación de sus derechos.
“Hoy siento un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de la conciencia de los trabajadores”, expresó ese día el líder al hablarle a los manifestantes desde el balcón de una colmada Plaza de Mayo.
Perón fue liberado e inició una carrera política que lo conduciría un año más tarde a la Presidencia, donde llevó a cabo una gestión con eje en la generación de trabajo genuino, la redistribución de la riqueza y el otorgamiento de derechos a los sectores más postergados de la sociedad.
76 años después de aquel 17 de octubre, el legado de Perón está más vigente que nunca. Y es fundamental que quienes tenemos responsabilidad de gobierno utilicemos todas las herramientas políticas a nuestro alcance para defender aquellos principios, a través de políticas públicas que promuevan el empleo, incentiven la industria, erradiquen la pobreza y combatan la inflación.
No ha sido fácil. Sufrimos cuatro años de un gobierno ultraliberal que destruyó la producción nacional, aumentó la pobreza, generó una deuda impagable y dio marcha atrás con numerosas conquistas sociales.
Luego, apenas asumió el nuevo gobierno peronista en 2019, se desató una pandemia mundial que durante un año y medio volvió a sumergir al país en una crisis social y económica muy profunda, provocó en la ciudadanía un malestar que se vio reflejado en el resultado electoral del mes de septiembre.
Afortunadamente, gracias al éxito del plan nacional de vacunación, hoy estamos transitando una salida de la pandemia esperanzadora, con un gobierno que ha tomado nota del mensaje de las urnas y que implementó medidas pensando en la reactivación de la economía y el bienestar de todos los argentinos.
En nuestra gestión en Tigre, también tenemos como prioridad seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad. Por eso estamos haciendo más obras que nunca, en cada barrio, en cada localidad, siempre atentos a no desviarnos ni un ápice de los postulados que nos legó Perón y que nos siguen inspirando como el primer día.
Por Julio Zamora – Intendente de Tigre