Logró una de las mayores hazañas de nuestra historia, honró nuestra bandera hasta el final y lo más algo y nos dejó un legado que hoy, a 171 años de su paso a la inmortalidad, tomamos como insignia.
Conmemorar la enorme figura de San Martín nos obliga a tomar sus valores y sus palabras. Nos llena de orgullo recordarlo, y lo hacemos con el compromiso de reflexionar sobre nuestro rol en esta democracia y sobre nuestras acciones para fortalecer nuestra república.
Sabemos que, como argentinos, tenemos por delante días intensos y valiosos para lograr nuestra propia epopeya. Queremos avanzar como un país libre. Queremos salir adelante y construir el futuro de nuestra Argentina en libertad, sin que nada ni nadie nos quite el derecho a la esperanza. San Martín nos enseñó que cuando la Patria está en peligro hay que salir de pie y defenderla. Y hoy tomamos esa lección para reivindicar nuestro rol frente a lo que nos toca vivir como pilarenses: estamos a menos de un mes de una elección legislativa y este es el momento de defender lo que somos y nuestro futuro.
Nos honra celebrar esta fecha, recordar por qué el Padre de la Patria peleó por sus sueños aún en caminos sinuosos, aún ante el peligro, aún en contra de las adversidades. Nos honra evocarlo, y evocar la gesta del ejército libertador, ese que nos inspira a trabajar, sin bajar los brazos y sin resignar el compromiso, para demostrar que podemos salir adelante. Nuestra lucha es con educación, con la cultura del trabajo, con solidaridad. Nuestro esfuerzo es por nosotros y por nuestros jóvenes, ante quienes tenemos la obligación de avanzar hasta recuperar lo que nos quitaron y nos corresponde.
A 171 años de la muerte de San Martín sabemos que hemos conseguido mucho, pero que debemos hacer mucho más por nuestra república y para contribuir a una sociedad que represente los verdaderos valores de los pilarenses. Que este sea un hito posible. Como dirigente pilarense, y como vecino pilarense, mi deseo es que seamos cada vez más los que nos animemos a representar el cambio que hoy pedimos y necesitamos como sociedad, y que pronto veamos en nuestro distrito la transformación real que todos los vecinos y vecinas anhelamos.
Por Juan Martin Tito – Precandidato a Concejal en Pilar por Avanza Libertad