San Isidro: Convocan a Sesión Extraordinaria por aumento de tasas retroactivo no permitido por ley

El bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto denunció que el Ejecutivo Municipal aplicó un aumento de tasas del 25% de manera retroactiva desde el 1 de mayo, pese a que la autorización para dicho incremento se otorgó recién el 23 de mayo. Esta acción viola el principio del derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas en perjuicio de alguna de las partes. En respuesta, se ha convocado a una sesión extraordinaria para el martes 4 de junio en el Concejo Deliberante con el fin de solicitar explicaciones y determinar responsabilidades.

En un video publicado en sus redes sociales, el concejal Walter Pérez afirmó: “¡Exigimos que el Municipio devuelva lo que cobró ilegalmente!” Pérez explicó: “El 23 de mayo pasado, mediante un Decreto Municipal, nuestro Sr. Intendente autorizó un aumento del 25% de varias tasas municipales. Lo grave, además de contradecirse con sus promesas de campaña y sus propios proyectos de eliminación de tasas municipales, es que ese aumento se empezó a cobrar desde el 1° de mayo, violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes (es decir, no se pueden cobrar impuestos de manera retroactiva)”.

brickel

El bloque Acción Vecinal hizo un llamado a los vecinos que pagaron entre el 1 y el 22 de mayo para que reclamen ante el Municipio la devolución de los montos cobrados indebidamente. Las tasas afectadas por este incremento retroactivo son:

– Derechos por Publicidad

– Derechos de Oficina

– Derecho por Uso de Playas y Riberas

– Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos

– Derecho a los Espectáculos Públicos

– Derecho de Cementerio

– Tasas por Servicios Varios

– Derechos de Fondeadero

– Tasa por Comercialización de Envases no Retornables y afines

– Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines

– Tasas por Gestión de Residuos a Grandes Generadores

Por otro lado, el concejal Federico Meca del bloque UP-FR también se pronunció sobre el tema, adelantando que denunciarán al Municipio ante el Tribunal de Cuentas por este proceder.

Fuentes del oficialismo admitieron que el cobro se realizó y señalaron que se trató de un error administrativo. “Fue un error que cometimos y ya lo estamos subsanando. Se han contactado ya a la mayoría de los poco más de 200 contribuyentes afectados, se les informó del error y de una propuesta para resolverlo. Todos tomaron de buena manera que espontáneamente el municipio los llame para informarles que se les había cobrado de más. Acá no hay debate: fue un error y lo estamos resolviendo. Pero algunos quieren una foto política”, comentaron desde el Ejecutivo Municipal.

La sesión extraordinaria del martes 4 de junio será crucial ya que podría marcar un cambio en el clima político del Concejo Deliberante local, donde los concejales que responden al ex intendente Gustavo Posse han dejado de acompañar las posiciones del actual oficialismo.