PBA: Kicillof fijó la elección legislativa para septiembre y pide eliminar las PASO

El gobernador Axel Kicillof anunció que la elección legislativa en la provincia de Buenos Aires se realizará el 7 de septiembre. Además, enviará un proyecto a la Legislatura para suspender las PASO. Apuntó contra el Gobierno nacional por la implementación de la Boleta Única de Papel.

En un mensaje dirigido a los bonaerenses, Axel Kicillof explicó las razones detrás de su decisión: “Quiero hablarle con claridad a nuestro pueblo y a todas las fuerzas políticas. Lo hago como gobernador de los 17 millones de bonaerenses, con mis facultades y la responsabilidad de tomar decisiones a favor de la provincia”.

brickel

El mandatario aseguró que la propuesta del Gobierno nacional de implementar la Boleta Única de Papel, con dos urnas y sistemas diferentes, volvería inviable la realización conjunta de los comicios nacionales y provinciales. “Es como realizar dos elecciones distintas el mismo día y con un sistema nuevo. Las simulaciones que se realizaron marcan que el tiempo por voto se duplica, llevaría casi cuatro minutos. Se armarían largas colas generando un infierno”, advirtió.

Kicillof señaló que el modelo propuesto por la Nación recuerda al caos de las elecciones porteñas del año pasado y remarcó que replicarlo en un distrito de la magnitud de Buenos Aires sería insostenible: “Ya, al día de hoy, se vota en muchos lugares inadecuados, urnas móviles, jardines de infantes o incluso en otros municipios”.

Ante este panorama, anunció el desdoblamiento de la elección provincial: “Firmé un decreto para que la elección provincial se realice el día 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral ordenado, transparente y centrado en el derecho de los bonaerenses a elegir en condiciones claras”.

Además, insistió con la necesidad de suspender las primarias y enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para concretarlo: “Aunque la mayoría de las fuerzas políticas están de acuerdo y hay varios proyectos, esto todavía no se logró. Por eso enviaré un proyecto de ley para que se resuelva y suspender las PASO lo más rápidamente posible”.

Kicillof enmarcó la decisión como una defensa del federalismo frente a lo que considera una intromisión del presidente Javier Milei: “Hace pocas semanas Milei pidió mi renuncia por redes sociales y amenazó con intervenir la provincia. Bajo semejante amenaza, claro que tenemos que defender la provincia, nuestro gobierno y el federalismo”.

Finalmente, llamó a construir una propuesta amplia para enfrentar el ajuste del gobierno nacional: “Mi convocatoria no se limita a los dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aún más las ciudades, comunidades y actividades productivas de nuestra provincia”.