Orgullosamente torcuatense

Hoy, nuestra querida ciudad de Don Torcuato celebra su 93° aniversario. La fecha fundacional del pueblo es el 3 de noviembre de 1927, cuando el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Las Conchas (después Tigre) autorizó el loteo de las tierras del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, aunque el incipiente desarrollo de la zona había comenzado unas décadas antes con la inauguración de la estación de trenes, en 1909.

Las y los torcuatenses nos sentimos muy identificados con nuestro lugar, que va cambiando con el correr de los años pero, a la vez, guarda nuestras mejores vivencias y recuerdos. Es una ciudad que creció mucho en las últimas décadas pero donde todavía se necesitan obras de infraestructura.

brickel

Es muy difícil resumir más de nueve décadas de historia… Su habitante pionero fue un vasco llamado Teófilo Arricau y en su casa comenzó a funcionar la primera escuela en 1927. La primera maestra de la Lainez 179 (luego Primaria 42) fue Ofelia Ricchio.

La Iglesia San Marcelo fue construida por el impulso de Regina Paccini, la viuda de Alvear, en honor al expresidente fallecido en la localidad en 1942. La identidad de la ciudad también está conformada por otros establecimientos y actividades emblemáticas: los Estudios Baires; el primer aeropuerto privado del país, que funcionó entre 1946 y 2006; los anticuarios sobre la Avenida Alvear; el recordado Cine Alvear; y el desfile de todos los años, desde 1943, en homenaje al general José de San Martín.

En Don Torcuato, el artista mexicano y mundialmente reconocido David Alfaros Siqueiros pintó el mural Ejercicio Plástico, en 1933 y en el sótano de la casa del creador del diario Crítica, Natalio Botana. Esta obra que durante muchas décadas estuvo abandonada y olvidada, fue restaurada gracias a la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que todas y todos podamos disfrutarla en el Museo del Bicentenario.

La localidad está formada por una multiplicidad de barrios: Aviación, Baires, Bancalari, Solana del Monte, El Recreo, Ricardo Gutiérrez, Los Dados, San Jorge y la lista sigue. Se distingue por las calles con nombres de pila: Diego, María, Regina, Marcelo, Carlos y Elvira; el Hindú y el Caza y Pesca, las sociedades de fomento y los clubes barriales; y por ser el lugar de origen de Juan Román Riquelme.

Es una ciudad de estudiantes y trabajadores que toman el Belgrano Norte para ir a Capital, el 723 para salir del barrio, el 720 (y desde hace unos años el 722) para llegar a Tigre; y que si se movilizan en auto se benefician con la proximidad de una vía de comunicación muy importante: la Panamericana, que divide a la localidad en dos.

Además, Don Torcuato es el lugar donde crecí, fui a la escuela, formé mi familia, viven mis padres y también mis amigas y amigos. Es donde estudian mis hijxs, hago las compras todos los días y empecé a militar.

La ciudad tiene mucha historia, un próspero presente y un futuro desafiante. ¡Felicidades, vecinas y vecinos torcuatenses! Sigamos construyendo día a día el lugar que elegimos para vivir y del que nos sentimos orgullosxs.

Por Roxana Lopez – vecina de Don Torcuato – Diputada provincial del Frente de Todos