Se cumplen 7 años del primer Ni una menos en Argentina, tiempo en el que, según el observatorio de MuMaLá: Mujeres, disidencias y derechos, asesinaron a 1956 mujeres, travestis y trans en toda la Argentina. Nos matan cada 33 horas.
El acompañamiento ineficaz del Estado, los gobiernos y la sociedad machista son responsables de cada femicidio, las mujeres y disidencias sufrimos una violencia estructural constante, que nos oprime e inferioriza.
Son 1632 los sujetos femicidas a 7 años del primer NI UNA MENOS, de los cuáles el 67% era la pareja o ex pareja de la víctima, el 64,2% pertenecía a la fuerza policial, y el 40% arrojó el cadáver de la víctima a un descampado/basural/campo para deshacerse del cadáver o tratar de encubrir el hecho.
El patriarcado no terminó, contamos con leyes, pero no existe una decisión política de los que nos gobiernan de implimentar políticas públicas concretas y visibles en cuestiones de género.
No queremos disculpas por tener pene, queremos saber dónde está Tehuel, que hace más de un año que se lo vió por última vez cuando fue a buscar trabajo.
Después de todo lo que nos dejó el gobierno de Macri, más las consecuencias de la pandemia y ahora el pago al FMI se profundizó aún más la pobreza que padecemos las mujeres y disidencias. Necesitamos que se implementen medidas urgentes que frenen la feminización de la pobreza.
¡Declaración de la EMERGENCIA NACIONAL NI UNA MENOS YA!
¡Vivas y libres nos queremos!
Por Yesica Benitez – Referente MUMALA