La Plaza de Mayo es la reunión de todas las plazas, de todas las luchas libertarias del Pueblo por la justicia Social.
Cada convocatoria plebeya a la Plaza tiene un paisaje sonoro y un modo singular de ejecución. Su música y letra la interpretan todos. Tiene el tono de un ritual de gran valor simbólico con sentidos múltiples. Y esta Plaza “17 de octubre de 2021” se ubica frente al poder financiero terrorista de economistas, abogados, pseudo industriales, jueces y políticos corruptores. También resiste a los dirigentes, voceros y cómplices variopintos, que proporcionan las coartadas a los violentos que deciden las restauraciones conservadoras del Fondo Monetario y buitres nacionales. Los 17 de octubre y las Madres, han impedido que la Plaza sea una localización cerrada y carcelaria, administrada por la oligarquía.
Esta Plaza de Mayo del 17 con las Madres y Abuelas, surge del “sentimiento “donde se identifica el espacio de la lucha histórica por la libertad para todos los trabajadores, a través del texto de la Justicia Social. La Plaza es un cuerpo militante vital: “con vida los llevaron con vida los queremos” y mantiene en superficie ese “valor” de Libertad y Verdad. Manifestar el 17, es transformar muchas plazas en una práctica política valiente y en una interpretación musical de excelencia para enfrentar la repetición del robo imperial.
En la Plaza, hay una sensible y originaria resistencia al esclavismo y a la colonia. Esta “maravillosa música” es producto de las tensiones y elaboraciones históricas, que no es sin el peronismo como acontecimiento surgiendo de la misma grieta. ¡Es la grieta! La experiencia peronista es la marca que libera de la insignificancia, el trágico consumo de los cuerpos debilitados y esclavizados por chirolas, por el imperio financiero.
Es un clásico que al peronismo se lo trate de corromper con las presiones de financistas, con jueces, espías y políticos. Se trata de hacerlo desaparecer y en su defecto robarlo. A veces el trabajador puede ser vencido, pero se sabe robado.
Muchos dirigentes muerden en el delirio “pro-cambiemos”, como artefacto mágico de una política gastronómica caníbal: “que se mueran los que se tengan que morir”. “Cambiemos” es la exaltación de las nuevas formas de esclavitud. “Juntos” se robó hasta la luz del túnel.
Les Jubilades tenemos Memoria: “Juntos! es otro sitio de la sesuda mediocridad neoliberal, que se sostiene con repeticiones asesinas: “hacer lo que hay que hacer” con Uriburu, Rojas, Onganía, Videla; con la fusiladora y los genocidas
En la Plaza la “Mas maravillosa música que es la palabra del pueblo” cuando fue interpretada con sonsonete -les Jubilades tenemos Memoria- encontró la condena popular por ser una liturgia sin sentimiento ni acción liberadora. El peronismo ni es sopa recalentada ni es una utopía reaccionaria. Manifestar y escuchar en la plaza implica la interpretación de lo dicho y su silencio en un espacio de Lealtad, Verdad y lucha emancipadora.
Nos reunimos a las Madres de la Plaza, y los trabajadores que convocan un 17 de octubre 2021, y participar de la “más maravillosa música que es la palabra del Pueblo.”
¡Libertad a los presos políticos! – El poder financiero es terrorista! – Que nadie robe el salario! – En defensa de ríos y humedales!. Soberanía – Independencia – Justicia Social.
Por Trabajadores Jubilades del Playón – Tigre – Octubre 2021