Por Fabiana Tuñez *
Grandes heroínas María Remedios, Juana Azurduy, Macacha Güemes o Mariquita Sánchez de Thompson. Pero existieron miles de mujeres cuyas acciones valientes fueron indispensables para la independencia
Fueron enfermeras, espías, soldados, lavanderas.
María Remedios de Escalada, Fue soldado en batallas por la independencia, fue combatiente en Huaqui, estuvo junto a Belgrano -quien la nombró capitana- en los triunfos de Tucumán y Salta y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma.
Machaca Güemes fue espía y mediadora junto con otras mujeres coordinaban arriesgadas misiones de inteligencia. Escondían entre sus vestidos mensajes con información que hacían llegar a nuestros ejércitos.
En el año 1816, en el conflicto entre José Rondeau y Martín de Güemes que se enfrentarían, Macacha actuó como mediadora. Y allí se firma la” la paz de los cerrillos” Evitando un mal mayor
Juana Azurduy: la guerrera.
Lucho en Huaqui (1811), y después de este combate fue prisionera de guerra junto a sus hijos, siguió combatiendo bajo las órdenes de Belgrano. Juana organizó el “Batallón de Leales” Esta inmensa guerrera que Belgrano, reconoció su lucha incansable, le entregó su sable, luego del triunfo en el combate del Villar (1816). Fue ascendida a teniente coronela, la única mujer que recibió este honor por parte del Ejército Argentino.
Mariquita Sánchez de Thompson: una mujer que peleó por sus derechos a los 14 años. Mariquita fue conocida porque la tradición histórica relata que en su casa se cantó por primera vez, el 14 de mayo de 1813, el Himno Nacional Argentino, Defensora de sus derechos Cuando Mariquita tenía 14años, su padre -había “arreglado” el futuro matrimonial de la niña- Ella en un acto de garantizar sus derechos algo inusual para la época le expreso a sus padres que no se casaría porque estaba enamorada de su primo segundo Martín Thompson. El hecho fue el mayor escándalo social del año 1801 en Buenos Aires.
Mujeres que hicieron grande nuestra historia y demuestra que la libertad es algo de todas y todos. Ellas en diferentes roles garantizaron nuestra independencia fue la unión de las decisiones firmes y valientes fueron ese faro que nunca debe apagarse, saber de dónde venimos nos permitirá saber mejor hacia donde ir. Libertad Libertad, libertad , Gracias mujeres por el Legado.
- * Fabiana Tuñez – Co fundadora de Las Julietas , Escobar