Por Jorge D’Onofrio*
El 9 de julio representa para argentinas y argentinos la alegría de la independencia. La responsabilidad por resguardar el derecho a la libertad por la que trabajamos con esfuerzo y sacrificio desde 1816.
En este recorrido el Estado fue y es el garante, defensor y principal custodio de todo lo que supimos conseguir. Porque está presente en todos los quehaceres de la vida, a través de las obras, de las instituciones, de la educación, de la seguridad… de la conectividad y la movilidad.
Desde el Ministerio de Transporte generamos políticas públicas destinadas a fomentar mayores puntos de conexión entre los bonaerenses.
Rehabilitamos nuevos tramos de colectivos, como el de Las Heras a Luján, y el de Ranchos a Chascomús, entre otros.
Acompañamos la política nacional de expansión de la red ferroviaria para la llegada del tren nuevamente a ciudades y pueblos de nuestra provincia.
Afianzamos el sistema de transporte de pasajeros con medidas destinadas a mejorar el servicio siendo más seguro, eficiente y confortable, incentivando el aumento de frecuencia y mayores recorridos.
Seguimos mejorando el sistema de transporte de cargas, con el programa Cosecha segura, que es un Plan integral del Ministerio de Transporte bonaerense, en conjunto con organismos nacionales como el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Defensa, y la CNRT. Este se lleva adelante durante el periodo de cosecha gruesa, sumando controles y asistencia tanto a los camiones, como a sus choferes, en el traslado hasta los puertos donde se exporta la mercadería. Y así aportar al Gobierno en su política de fortalecimiento y crecimiento de la producción nacional.
En este sentido es fundamental generar políticas a largo plazo, para lograr un verdadero cambio cultural en el tema de transporte y movilidad, conscientizando en los correctos modos de conducción. En el mes de junio lanzamos el programa “Licencia Joven”, orientado a alumnas y alumnos de 5° Año de escuelas secundarias, sumando a la curricula la materia “Educación Vial”, cuya cursada les permitirá tener aprobado el examen teórico para obtener su primer registro de conducir. Para ellos trabajamos de manera conjunta con la Dirección General de Cultura y Educacion.
En el mes de marzo se realizó el Primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, en donde se expusieron los lineamientos internacionales sobre los que trabajaremos para generar los cambios planteados por el gobernador Axel Kicillof.
Se envió a la Legislatura provincial el proyecto de Ley “Alcohol cero al volante”, con el objetivo de erradicar la especulación a la hora de manejar. Se elimina la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Desechando la posibilidad de ingerir cualquier bebida alcohólica antes de conducir.
Un Estado presente con políticas destinadas a cambios profundos que nos hagan más libres, justos y soberanos. Feliz día de la Independencia.
*Jorge D’Onofrio – Ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires.