Jorge Macri le exige a Bullrich un plan para trasladar presos a cárceles federales

En el inicio del ciclo lectivo de los futuros policías y bomberos de la Ciudad, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, reclamó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un “plan con un calendario concreto” para el traslado de presos desde comisarías porteñas a cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

“Tengamos ya un plan con un calendario concreto para que los presos estén donde tienen que estar, en prisión federal”, enfatizó Macri durante un acto en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Acompañado por el nuevo ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez, el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Justicia, Gabino Tapia, Macri subrayó la necesidad de soluciones políticas inmediatas para la seguridad en la Ciudad.

brickel

El jefe de Gobierno insistió en que “no podemos seguir teniendo presos donde no deben estar y son un peligro para todos”. Actualmente, más de 2.400 detenidos permanecen alojados en comisarías y alcaidías de la Ciudad, lo que genera un problema de seguridad y operatividad policial. En este sentido, Macri advirtió: “El problema de los presos no se soluciona con un cambio de Ministro. Es responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal, algo que la ministra Bullrich no desconoce”.

Además, destacó que la Ciudad de Buenos Aires no cuenta con un sistema penitenciario propio, a diferencia de las provincias, y subrayó la necesidad de que el Gobierno nacional asuma su responsabilidad en la cuestión carcelaria. “Las comisarías no son cárceles y los policías no son guardiacárceles”, afirmó.

En el acto, Macri también presentó el Plan de Flota de la Policía de la Ciudad, con una inversión de más de $26 mil millones para reforzar la seguridad. En los próximos meses, se sumarán 120 camionetas, 60 motos, 40 cuatriciclos y cuatro minibuses blindados equipados con lector de patentes y cámaras 360.

Por otro lado, agradeció al saliente ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y destacó la designación de Horacio Giménez al frente de la cartera. “Es tiempo de policías y la persona indicada para este momento es Horacio Giménez. Su trayectoria trae un nuevo impulso a nuestra decisión política de enfrentar el delito y darle más seguridad a los porteños”, sostuvo Macri.

El reclamo del jefe de Gobierno se da en un contexto de tensión entre la Ciudad y el Gobierno nacional, donde la administración porteña exige respuestas concretas para aliviar la sobrepoblación en las comisarías y garantizar una mayor seguridad en la Capital Federal.