El Jefe de Gobierno porteño recibió una distinción en los Premios Ana Frank por su aporte a la construcción de una cultura de respeto y su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos. Durante la ceremonia, Macri reafirmó su defensa de la diversidad, la memoria activa y la lucha contra toda forma de discriminación.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue distinguido en la segunda edición de los Premios Ana Frank por su compromiso con la memoria, la convivencia y los derechos humanos. La ceremonia tuvo lugar en el Teatro San Martín y fue organizada por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de la joven víctima del nazismo.
“Nuestro compromiso es con una Ciudad donde el respeto a la diversidad de pensamiento sea un valor irrenunciable y no haya lugar para la persecución ni para la violencia. Sin memoria no hay verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay futuro posible”, expresó Jorge Macri al recibir el reconocimiento.
El galardón destacó su acompañamiento a políticas como el desarrollo del Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte, que recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado y promueve la reflexión intergeneracional sobre la importancia de preservar la democracia y los derechos humanos.
En su mensaje, Macri también renovó su reclamo de justicia por los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel, y pidió la liberación de los rehenes de Hamás. “Es muy significativo que cada uno desde su lugar haga su aporte para consolidar una auténtica cultura de la memoria, del respeto, del diálogo y de la tolerancia”, sostuvo.
El Centro Ana Frank fue inaugurado en 2009 y desarrolla una intensa actividad educativa dirigida a jóvenes, con el objetivo de inspirar acciones comprometidas contra la discriminación, el racismo y la violencia. “El legado de Ana Frank y de los sobrevivientes de la Shoá es un llamado vigente a rechazar el odio racial y toda forma de exclusión”, agregó el Jefe de Gobierno.
Durante la ceremonia también fueron reconocidos el actual presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y los ex mandatarios Julio Sanguinetti y Luis Lacalle Pou, a quienes Jorge Macri definió como “un ejemplo de respeto democrático que deberíamos imitar en la Argentina”.
Finalmente, se rindió homenaje al movimiento Mujeres Activan por la Paz, conformado por madres israelíes y palestinas que luchan juntas por la paz en Medio Oriente.