Escobar: Sujarchuk presentó la Policía Municipal y la Guardia Urbana para fortalecer la seguridad

El municipio de Escobar presentó oficialmente su Policía Municipal y su Guardia Urbana, fuerzas compuestas por un total de 840 efectivos que comenzarán a patrullar el distrito a partir del viernes.

En el acto de lanzamiento, el intendente Ariel Sujarchuk destacó que estas iniciativas son “más herramientas para cuidar a nuestros vecinos y vecinas, con coraje y decisión”. Aseguró también: “No queremos mano dura ni blanda, ni discursos bobos, sino mano firme, inteligente y responsable para avanzar contra la delincuencia”.

brickel

La Policía Municipal, además de realizar patrullajes y enfocarse en la prevención, estará habilitada para aprehender a personas en flagrante delito. Equipados con armas no letales Byrna, fabricadas por Bersa, los agentes utilizarán dispositivos que liberan una sustancia similar al gas pimienta para incapacitar momentáneamente a quienes reciban el proyectil. Esta fuerza complementará el trabajo de la Policía Bonaerense, con quienes estarán en contacto permanente para centrarse en delitos más graves.

Los agentes de la Policía Municipal fueron entrenados en el predio de la Secretaría de Seguridad de Escobar, y realizaron actividades en plazas locales los fines de semana para familiarizarse con los vecinos. Por otro lado, la Guardia Urbana tendrá un rol de proximidad con la comunidad, brindando cobertura en corredores escolares, eventos y centros de salud, entre otros espacios.

Sujarchuk destacó la importancia del trabajo conjunto con la oposición local y el respaldo recibido por todos los espacios políticos en el Concejo Deliberante. También mencionó el acompañamiento de referentes y organismos de Derechos Humanos.

El municipio invirtió en infraestructura y tecnología, adquiriendo siete domos de última generación con capacidad para aplicar Inteligencia Artificial, 1000 teléfonos y radios encriptados para comunicarse con el Centro de Monitoreo municipal, cámaras y drones para patrullaje. Además, se ampliará el campo de videovigilancia mediante la instalación de nuevas cámaras y la extensión de la red de fibra óptica.

Para fortalecer la seguridad vial, se incorporaron 25 camionetas Toyota Hilux, 40 motovehículos y otros vehículos especializados. También se está ampliando el Centro de Monitoreo, que pasará de 359m2 a 1.274m2, convirtiéndose en uno de los más grandes del país.

“Es importante que nuestros vecinos tengan claro que en Escobar tendrán desde hoy más protección para que nuestra gente pueda vivir tranquila, que es lo que siempre nos piden y lo que se merecen”, concluyó Sujarchuk.