El intendente de Escobar y presidente del Instituto de Innovación Digital, Ariel Sujarchuk, presentó su primer libro “Mañana es hoy. Alianzas para una ciudadanía digital inteligente” (Editorial Planeta), en el que analiza el impacto de la inteligencia artificial y plantea la necesidad de formar una ciudadanía capaz de convivir, interactuar y producir con esta tecnología.
La presentación se realizó en el auditorio del Museo Malba, con una charla distendida entre Sujarchuk y el escritor Santi Siri, moderada por la periodista Irina Sternik. También se difundieron mensajes del gobernador Axel Kicillof, del historiador Felipe Pigna, de Delfina Irazusta (Red de Innovación Local) y de Jacobo Cohen Imach (Mercado Libre), quienes destacaron la importancia del debate abierto y plural que propone el autor.
“Mañana es hoy porque vivimos un presente que está redefiniendo cómo producimos, aprendemos, nos cuidamos y convivimos. Por eso necesitamos formar una ciudadanía inteligente capaz de convivir, interactuar y producir con la IA. Lejos de ser un peligro, la revolución digital y la IA son una oportunidad histórica que como país debemos liderar”, sostuvo Sujarchuk.
Ante más de 200 representantes de la innovación, la academia, la industria, el sector empresarial, organismos gubernamentales y diplomáticos, el intendente de Escobar enfatizó: “Tenemos que alcanzar un futuro de colaboración y asociativismo porque lo urgente y lo importante hoy van más que nunca de la mano: desarrollo humano y cuidado del planeta. De nada sirve potenciar una tecnología que agote nuestros recursos naturales”.
Entre los invitados estuvieron Eduardo Costantini, Martín Etchevers (ADEPA), Andrea Grobocopatel (Grupo Grobo), Ricardo Torres (Pampa Energía), Luis Galeazzi (Argencon), Fafi Werthein (Pollera Pantalón), Laureano Bielsa (Potencia Argentina), las diputadas Delfina Rossi y Julia Strada, el ministro Gabriel Katopodis, el diputado provincial Fabián Perechodnik, el economista Hernán Letchner, el ex ministro Juan Cabandié, el rector de la UNLZ Diego Molea y representantes diplomáticos de más de diez países. También participaron figuras del ambiente artístico como Rocío Marengo, Celeste Muriega y Cristian Sancho.
En “Mañana es hoy”, Sujarchuk aborda temas clave como la ciudadanía digital, la consolidación de un Estado dinámico, ágil, sencillo y eficiente (DASE), la protección de los empleos actuales y la promoción de los trabajos del futuro, la soberanía cognitiva, el acceso equitativo a los avances en salud y la necesidad de un diálogo plural y responsable sobre el uso de la inteligencia artificial para construir sociedades más justas e inclusivas.
El libro cuenta con prólogos de Felipe Pigna y Santi Siri y está disponible en librerías de todo el país y en formato digital a través de este enlace.