El Sol de Mayo

El mes de mayo está marcado en la historia argentina por la revolución, la lucha y la democracia, levantando la bandera Argentina con ideales que flamean entre hechos y palabras. Quedémonos con los hechos que hablan más que las palabras, el 25 de mayo de 1810 se conformó el Primer Gobierno Patrio de nuestro país, el 23 de mayo de 1947 se creó el Partido Justicialista, el 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner, hoy nos toca reconstruir una Patria azotada por el neoliberalismo y una pandemia mundial.

Ese 25 de mayo de 1810, el virreinato del Río de la Plata amaneció nublado, frío y lluvioso, pero en las entrañas de la ciudad de Buenos Aires el fuego se avivaba forjando los cimientos de un gobierno soberano. Los criollos organizados discutían con fervor en el Cabildo la conformación de nuestro Primer Gobierno Patrio. Tras horas de negociaciones, resistencia y amenazas, con la presión del ejército y el grito de un pueblo organizado se conformó la Primera Junta de Gobierno; que marcaría el primer paso para la Independencia, en un arduo camino de luchas y sangre que lograríamos conseguir 6 años después.

brickel

Mucho se puede leer en los escritos de los gobernantes de la época colonial sobre la soberanía, la libertad y la igualdad. Habría que hacer una revisión histórica de soberanía, libertad e igualdad para quiénes. Los pueblos originarios, las campesinas y campesinos, las mujeres estaban incluidas en este país naciente de la burguesía criolla? Depende quien nos cante la payada.

Todas y todos escribimos la historia, por acción u omisión. Quizás no estemos en los relatos tradicionales, dibujados en una historia oficial para lograr el sentimiento de nación que aún en nuestros tiempos cuesta conseguir. Afortunadamente, la historia cambia y, también, la forma de contarla. Hoy sabemos que las mujeres de todos los sectores sociales formaron parte de la Revolución de nuestro país conspirando junto a los hombres, disponiendo de sus casas para reuniones secretas, donando dinero, generando eventos, actuando como emisarias, espías, luchando, asistiendo a los heridos en batalla y homenajeamos al Padre y a la Madre de nuestra Patria, San Martín y María Remedios del Valle.

Muchas batallas pasaron desde aquella revolución, muchos gobiernos e innumerables palabras, con nuestra bandera ondeando entre atrocidades cometidas en nombre de los ideales de la Patria. Recién en 1947 se disiparon las nubes y la lluvia de ese mayo de 1810 y salió el sol para las argentinas y argentinos con Juan Domingo Perón. Pudimos ver y construir con hechos una soberanía real, una libertad garantizada con derechos y una igualdad para todas y todos, plasmadas en las bases de la creación del Partido Justicialista: Justicia Social, Soberanía Política e Independencia Económica.

Lamentablemente, el sol encegueció a muchos sectores que se sintieron aturdidos con la voz del pueblo y la naturaleza nos embarcó en una odisea de tormentas en los años más oscuros de nuestro país. Entre gobiernos dictatoriales y democracias condicionadas con intereses exteriores fuimos perdiendo el rumbo hasta que el 25 de mayo de 2003, volvieron a proclamarse y practicarse los ideales de la Patria y de Perón, con la asunción a la presidencia de Néstor Kirchner.

Néstor nos propuso el sueño de una Argentina Unida para todas y todos y, consecuente con sus palabras, no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Gozamos de 12 años de gobiernos peronistas que construyeron una Argentina más justa, donde el pueblo volvió a tener voz. Será que de tanto aclamar nuestros derechos y conquistas en la década ganada nos quedamos afónicos, durante 4 años que no quisiéramos recordar.

Este 25 de mayo celebramos transcurrir la pandemia con un gobierno peronista, con sus aciertos y errores, pero siempre del lado de la vida y del pueblo argentino. Acompañando a nuestro presidente Alberto Fernández que ante las presiones de una oposición perversa, a la que poco le importa el bien común de las argentinas y argentinos, sigue cuidándonos y reconstruyendo nuestro país con las bases peronistas. En una argentina unida, donde mejor que decir es hacer y siempre sale el sol.

Por Lucila Tamburini – Militante de la JP San Isidro y Peronismo en Marcha San Isidro.