La Municipalidad de Escobar ya ofrece el biolarvicida DiptoKill-BT en todas las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) del distrito, con el objetivo de eliminar las larvas del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
El biolarvicida, aprobado por el Ministerio de Salud, puede retirarse a cambio de un litro de aceite o dos paquetes de harina como parte del programa Escobar Hambre Cero. Según explicó el intendente Ariel Sujarchuk, “este producto permite combatir al mosquito antes de que nazca, evitando su propagación. Sin embargo, sigue siendo clave el descacharreo y la eliminación de agua estancada, donde nace el 70% de los mosquitos transmisores del dengue”.
La iniciativa complementa el operativo territorial iniciado en noviembre, que incluye la aplicación del biolarvicida en espacios estratégicos de las siete localidades del municipio. Este operativo se desarrolla con 80 aplicadores, 16 camionetas y mochilas pulverizadoras, cubriendo centros de salud, cementerios y microestadios.
Para obtener el biolarvicida, los vecinos deben registrarse en Escobar 360 y seleccionar su UGC más cercana. El producto, ecológico y seguro, se aplica con dos gotas semanales en agua estancada, ayudando a prevenir el dengue durante los meses cálidos y tras lluvias intensas.