Caputo impone límites a los municipios: Prohibido incluir impuestos en facturas de servicios esenciales

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una medida que prohibirá a los municipios incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios esenciales. Esta resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, busca responder a las crecientes quejas de usuarios y cámaras empresariales sobre la inclusión de cargos locales en las facturas de luz, gas y otros servicios.

Caputo explicó a través de un mensaje en su cuenta de X: “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía ha dispuesto, mediante la Resolución 2024-267, que las facturas de servicios esenciales deben contener únicamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado, prohibiendo la inclusión de cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.

Desde agosto, diversos reclamos han surgido por el aumento de tasas municipales en las boletas de servicios públicos. Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Maristas (Cadam), destacó el incremento de la tasa de seguridad e higiene en localidades como Lanús y Quilmes, que han elevado sus tasas del 2,36% al 6%. En Malvinas Argentinas, la tasa pasó del 0,6% al 1,2%, aplicándose de manera retroactiva desde enero.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también se ha alertado sobre cómo estos aumentos impactan en la producción y encarecen el mantenimiento de empresas, a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional por reducir impuestos. “La Nación va haciendo una reducción de impuestos, pero, a nivel local, las tasas municipales se van fortaleciendo, encareciendo la producción y la vida de los vecinos”, señalaron.

brickel

Con esta medida, el gobierno nacional busca poner freno a prácticas que, según denuncias, encarecen injustamente los servicios esenciales y afectan la economía local y empresarial.