La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación por el reciente decreto 780/2024, que modifica la reglamentación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.
Según Adepa, las nuevas excepciones incorporadas por el Gobierno nacional, debido a su amplitud y vaguedad, podrían facilitar el incumplimiento del acceso a la información pública, contraviniendo los principios fundamentales de “presunción de publicidad”, “máxima divulgación” y “máximo acceso”.
Uno de los cambios más alarmantes se refiere a la definición de “información pública” y “documento”, lo cual podría restringir el acceso a documentos que deberían estar al alcance de la ciudadanía. Adepa advierte que tales modificaciones podrían desnaturalizar el espíritu de la ley y socavar las bases republicanas del país, afectando el debate público y la transparencia.
Ante esto, Adepa insta al Poder Ejecutivo a revisar las reglamentaciones que comprometan los estándares constitucionales y de derechos humanos en materia de acceso a la información.