Estamos a pocas horas de que el #3J, esa fecha que a las mujeres y diversidades nos interpela demasiado, llega. Pero no llega sola, llega con hartazgo.
Ese hartazgo que nos calienta la sangre cuando nos informamos y vemos que los asesinatos por razones de género bajaron muy poco. Que nos siguen matando. Que hay mujeres con miedo. Que hay infancias rotas. Los femicidios están y, más allá de que el problema está visibilizado, todavía hace falta mucha más presencia del estado, sobre todo del estado local, porque la prevención de los femicidios es, sobre todo, territorial.
Los colectivos feministas que argentina tenemos muchos reclamos para hacer: distribución económica igualitaria y por encima de la inflación; una Reforma Judicial Feminista; presupuesto real para todas las áreas que trabajan en la prevención y erradicación de las violencias y en el desarrollo y crecimientos de las identidades femeninas; sanción de la Ley Integral de Cuidados; reconocimiento de las tareas de cuidado y reconocimiento formal a las trabajadoras comunitarias; inserción integral de la Ley Micaela en los medios de comunicación. Sí, no nos olvidemos de las caras que frecuentemente violentan a compañerxs con la impunidad de, al otro día, seguir en el mismo puesto.
No volvemos a las calles porque nunca nos fuimos, es el lugar donde supimos conquistar derechos los últimos años y en el cual vamos a seguir, más organizadas que nunca, porque todavía tenemos muchas deudas pendientes. Las mujeres y otras identidades femeninas estamos cansadas, pero no vamos a negociar nuestra voz porque calladas nunca más, tenemos que seguir reclamando por todas aquellas que no pueden, que no tienen, que no llegaron, que no saben, que no están, por esas que callaron.
Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de abril de 2022, se cometió 1 femicidio cada 28 horas, fueron 104 en total. Y no nos olvidamos de Claudia Benítez que fue asesinada en Misiones. Si se preguntan quién era ella, les respondo: la creadora de “Entre Nosotras”, una flota de taxis conducidos por mujeres para viajar tranquilas y sin miedo. Hallaron su cuerpo con nudos en sus manos, degollado y arrojado en un pozo con una prenda en la cabeza en Posadas. Su auto estaba incendiado y detuvieron a su marido, a quien había denunciado en reiteradas oportunidades y, de hecho, tenía perimetrales. En ese período, también hubo 75 intentos de femicidios y 4 transfemicidios/travesticidios. Al menos, el 60% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas. Más de 90 niñxs perdieron a sus madres.
Este 3 de junio todos los movimientos feministas de nuestro país van a estar presentes en las plazas y en tantos otros puntos de nuestra enorme Argentina, como el primero, hace 7 años. Hace más de 2555 días gritamos “Ni una menos”. Nos van a encontrar, una vez más juntas, bien paradas.
Ni Una Menos. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. El Estado es responsable.
Por Jimena Bondaruk – Responsable de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos- Concejala de Tres de Febrero