Raul Ricardo Alfonsin (1927 – 2009)

Referentes políticos nos dan su visión del Legado de Alfonsín

“Hoy, a más de 35 años del triunfo de la democracia en los comicios, del momento en que se inauguraba un nuevo y ansiado período en el país y 10 años después de su fallecimiento, las palabras de Raúl Alfonsín se re significan en cada lucha y en los desafíos que atravesamos en la actualidad.
Y es que la democracia se defiende cuando, a través de un Estado presente, se promueve la igualdad y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, cuando se instalan políticas que incluyen a todos y a cada uno y cuando las oportunidades se distribuyen de manera equitativa. De eso se trata la democracia, del bienestar general, de libertad, de derechos, de “nunca más”, pero también de igualdad. Es una lucha que, basada en una perspectiva de género, aún debemos sostener, continuando con aquellas representaciones que el padre de la democracia ha marcado como un camino que debemos continuar.”

Malena Galmarini – Concejal de Tigre – Frente Renovador

brickel

“Escuchar los discursos de quien es el padre de la democracia, al día de hoy me hace emocionar; su valentía, su templanza y su carácter hacen de él un líder, un modelo a seguir.
Todos los días pongo énfasis en continuar con su legado, impulsado por el motor de ser un ejemplo de honestidad, consenso y bregar por el bien de todos los ciudadanos, desde el lugar que me toca ocupar.
No conocí ningún otro líder político que me transmita el amor y respeto por el prójimo como Raúl Alfonsín. Debemos continuar con su legado por un país donde lo primero sea la igualdad de oportunidades y la libertad.”
Gabriel Souto – Presidente del Partido radical de Tigre.

“¡¡Padre de la Democracia, indudablemente!! y gran luchador por la paz mundial sobre todo por la Latinoamericana. Hoy en retrospectiva todos y todas podemos y estamos en condiciones de decir que su objetivo prioritario fue el de construir y consolidar el camino de la democracia para la coyuntura (en ese momento) y hacia el futuro (que es el presente nuestro, de hoy,  ¿no?) y de esta forma que no haya nunca más golpes nefastos producto de la derecha antipluralista que siempre merodea este país.
Y rescatar que desde su Ética de la Responsabilidad, que el citaba como modo de vida, se la juega la personal como se diría hoy priorizando su “interés individual” (si lo hubiera) en pos del Bien Común (que no era otro que mantener la Democracia) cuando hace entrega anticipada de su mandato provocado por un golpe de mercado consecuencia del círculo rojo de entonces, pero con la políticas neoliberales de siempre como las vemos hoy.
Cierro con lo que dijo en su primer discurso en el Cabildo aquel 10 de diciembre de 1983 (yo estuve ahí, empezando a transitar eso nuevo para mi que era la democracia en mis primeros años de adolescencia):
El desafío es Inmenso y si lo sabremos todavía nos falta muchísimo.  Siento el orgullo personal  por haber vivido y militado en esa época.
#GraciasAlfonsín”
Sandra Rossi – Directora OACI (Oficina Atención al Ciudadano) Honorable Cámara Diputados de la Pcia Bs. As. –  Concejal de Tigre (MC). Frente Renovador.

“Alfonsín representa para mí la idea de que Argentina tiene la capacidad de contar con dirigentes de prestigio, que más allá de administrar el Estado, puedan sintetizar en un concepto un sueño de Nación.  Viviendo en Europa tuve una dimensión real de lo que Alfonsín significó para la región en términos de instalar, no sólo la idea de democracia, sino de bienestar y desarrollo. Como es costumbre en nuestro país comenzamos a reivindicarlo años después de fallecido. Es una deuda pendiente que tenemos como comunidad, valorar a nuestros “próceres” en vida.”
Gonzalo Meschengieser – Conferencista y dirigente del Espacio Ubieto.

“Militar en el radicalismo con Raúl Ricardo Alfonsín, es un placer y un honor que pocos tuvimos. Para mi fue el mejor presidente de los argentinos.   Un gran estadista, una persona que todo lo que hablaba se le entendía. No va a haber nadie que lleve al diálogo como Alfonsín, siempre defendiendo los derechos humanos, siempre por la paz, la seguridad.  Fue un presidente que le tocó la peor, que tuvo que pasar por un golpe de estado económico, pero fue el primero que llevó a juicio a los militares. Como amigo de mi papá, lo conocí cuando era muy chico y ha estado en mi casa cuando ganó. Recuerdo esos días que venía a nuestra casa y teníamos grande charlas sobre política nacional y sobre lo que anhelábamos para nuestro país. Por supuesto, fue mi primer voto.
Para mi más allá de decir que es el padre de la democracia fue alguien del cual te hablo y se me pone la piel de gallina, lo recuerdo como alguien cuya honestidad es indiscutible. Alfonsín fue y es un hombre respetado por todos, ojalá en la Argentina volvamos a tener un presidente como él.
Su legado vive en el pueblo, vive en los militantes radicales y debe ser trasmitido a la juventud: la honestidad, la lucha por sostener y defender la democracia y la igualdad de oportunidades son nuestros pilares y deben llevarse bien en alto en la memoria de este gran líder.”
Francisco Pupi Blefari – Dirigente Radical de Tigre

“¿Qué fue Alfonsín?
Fue el gran constructor de cosas intangibles como la Libertad, el respeto por el otro, el mandato ético, la construcción de ciudadanía. Fue quien supo liderar en la adversidad, la salida de la noche más oscura de la Argentina y fue un enorme orgullo ser parte de ese colectivo de jóvenes soñadores que lo acompañamos. En definitiva, sentó las bases para la democracia y la libertad para los tiempos.”
Diego Castagnaro – Concejal Cambiemos Escobar.

“Soy parte de la generación que creció en democracia y aprendió a valorar su esfuerzo por construir consensos y caminar hacia la unidad de los argentinos.
Fue el constructor de la democracia precisamente porque fue un hombre de la política, a la que le dedicó su vida, y siempre la defendió como método de transformación social. En tiempos donde se hace alarde y virtud de aquellos que ocupan cargos de gobierno sin provenir de la política, reconozco en Alfonsín a esos hombres y mujeres que dedican su vida y ponen lo mejor de sí a la función publica y política con vocación y compromiso.”
Ignacio Nacho Alvarez – Concejal San Fernando – Unidad ciudadana.
 

“En el día del décimo aniversario de la muerte de Raúl Alfonsín, todos hacen mención a su vida como político y estadista. Pero también resulta necesario recordar al Raúl “persona”, pues detrás de la máscara de la política encontramos al verdadero ser, y solo conociendo a éste último, sabemos ante qué clase de político nos encontramos.
Raúl era muy amigo de sus amigos, siempre había tiempo para estar con los afectos, tomar, comer y bailar. Aunque al otro día haya internas o elecciones. Era un amante de las cosas simples pero bien hechas, el té siempre con el agua hervida y bien servido. Luchar, luchar, luchar. No importa qué esté por delante, siempre con fuerza y convicciones. Generoso en todos los sentidos. Generoso del buen vino para los amigos, generoso de halagos, generoso con su tiempo y su sabiduría. Don de gente. Eso le permitía caminar por la calle en los mejores y en los peores momentos, y sacarse miles de fotos incluso antes de la moda de las selfies.
Todo buen político es ante todo buena persona, y Raúl lo era.”
Diego Urrere Pon – Referente Radical de Tigre.

“Siempre es bueno recordar a las figuras políticas que revindican los valores de la democracia, la verdad y la justicia, que en la época posterior a la dictadura tiene una connotación muy fuerte. El compromiso asumido en un primer momento de juzgar a los cómplices, autores intelectuales y materiales de la desaparición, tortura y asesinato de argentinos que pensaban distinto al gobierno de la dictadura militar es algo que hay que valorar. Tuvo coraje en una época difícil.”
Lucas Gianella – Concejal de Tigre – Unidad Ciudadana.