“Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social.
Con ellos, damos al pueblo un abrazo de justicia y amor”
Juan Domingo Perón 17 de octubre de 1950
La felicidad del pueblo es el norte en la brújula de los gobiernos peronistas. Y, porque consideramos que la forma de lograrlo es a través de la justicia social, cuando gobernamos ponemos la gestión del Estado a su servicio.
Llegamos a este gobierno con el convencimiento de que teníamos que reconstruir las bases de una provincia de Buenos Aires más justa, más solidaria, productiva, que priorizara el trabajo y fuera capaz de defender los derechos de las y los trabajadores, que invirtiera en salud, educación, ciencia y tecnología para el desarrollo soberano de la Nación.
La pandemia mundial nos enfrentó a un desafío hasta entonces desconocido a nivel planetario. Sin embargo, el norte de nuestra gestión no cambió, por el contrario lo reforzamos porque estamos convencidos que nadie puede ser feliz si siente que su vida corre peligro. Nuestra prioridad es desde marzo de 2020 garantizar un sistema de salud solidario que pudiera asistir a todas y todos los bonaerenses que necesitaran asistencia sanitaria. Nos enfocamos en garantizar que nadie se quede sin asistencia: el Estado bonaerense tenía que lograr ser capaz de llegar con soluciones para el cuidado de la salud de todas y todos.
Esa primera etapa fue posible no sólo a través de la inversión de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. También se logró con el compromiso de los y las trabajadoras esenciales de la salud, la seguridad y la educación, de los servicios y de la alimentación. Pero, sobre todo por la dedicación que pusieron millones de familias bonaerenses que a lo largo de 2020 se cuidaron, cumplieron las recomendaciones sanitarias e hicieron posible que el hasta entonces frágil sistema sanitario no colapsara.
El Estado de la Provincia llegó a todos los hospitales, centros de salud y salas de atención barriales con respiradores, ampliación de hospitales, profesionales, técnicos, medicamentos, test y recientemente, también vacunas.
En ese contexto también trabajamos para sostener un frágil sistema productivo que había sido golpeado por años previos de desinversión y descuidos, complicado aún más por el parate económico mundial producto de la pandemia. Poco a poco creamos mecanismos, como el sistema de fases, que nos permitieron comenzar a reactivar algunos segmentos de la economía, restablecer los circuitos económicos, comenzar a movilizar las regiones productivas de la Provincia. Lentamente, distintos sectores económicos fueron retomando sus actividades y con ellos, el empleo. Llegamos con ayuda económica, mecanismos financieros, fomento, facilidades, exenciones pusimos los recursos provinciales a producir para generar más trabajo.
La pandemia aun azota todas las latitudes del planeta. Argentina y en este contexto la provincia de Buenos Aires no están exentas del flagelo del coronavirus. Seguimos trabajando para crear y acercar soluciones concretas. La felicidad del pueblo sigue siendo nuestra bandera.
Cuidamos la salud, trabajamos para proteger el empleo, para restablecer la producción y también para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses. También creamos protocolos para que puedan volver a la actividad los deportes, las actividades artísticas y culturales, primero porque son enormes fuentes de empleo pero también porque todos y todas necesitamos distraernos, sonreír, volver a soñar, descansar y proyectar.
Perón y Evita hablaban de la justicia social como un abrazo amoroso al pueblo trabajador. Ese es nuestro camino, en eso estamos trabajando.
Por María Teresa García – Ministra de Gobierno de la Provincia