Por Oscar Hurtado*
“Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”
Don Arturo Jauretche
Hace 206 años se firmaba el Acta de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que rompían relación con la Monarquía Española. Nuestros próceres forjaron un momento histórico para pensar un proyecto de país independiente de ese imperio saqueador. Por disputas internas y sectores que veían a Inglaterra como el salvador de nuestros problemas, dejamos de ser colonia de España, para ser colonia económica de los ingleses.
En 1945 nació un gobierno popular y nuestra república representativa y federal tuvo una segunda oportunidad frente al fraude patriótico y la ignominia económica. Salidos de una guerra mundial y en un mundo bipolar, nuestros productos eran solicitados por los países enfrentados. El gobierno de Juan Domingo Perón, atendiendo las necesidades del pueblo organizado, fortaleció el mercado interno, redistribuyó la riqueza y hubo un ascendente de pobres a sector medios con sueldos dignos. Por errores de ese gobierno y por los cipayos de siempre, que marcaron la historia argentina a fuego, y vieron en EE.UU su nuevo salvador, la revolución de junio fracaso y no logró profundizar sus planes quinquenales.
Con sus más y sus menos, en el 2003 pudimos avanzar también en la senda de la independencia económica, creciendo a tasas chinas, sorteando el impacto de la crisis del 2008. La falta de voluntad de las élites económicas y las mayorías políticas, nos legó un país bimonetario y bipolar.
Hoy, en un nuevo aniversario de nuestra Independencia, está claro que estamos sometidos económicamente al FMI a través de un acuerdo fuguista injusto con la población. El país crecerá, pero siguen existiendo desigualdades e inequidades en la distribución de esa riqueza, y ante un panorama inestable, profundizado por el efecto de la pandemia y la guerra en el norte de Ucrania. Este sometimiento amerita un debate profundo entre los sectores populares y progresistas.
Vemos que más del 45% de la población cae en la pobreza, una inflación que carcome los salarios de las y los trabajadores, un gobierno con disputas internas de poder y una oposición que sólo apuesta al desastre, con sectores “Libertarios” que nos quieren llevar 200 años para atrás. Estamos ante el desafío de construir un verdadero “Proyecto de Pais” para salir de esta crisis y poder lograr la “La Segunda y definitiva Independencia”, y como diría el General San Martin “Seamos Libres, lo demás, no importa nada”.
*Oscar Hurtado -Referente Libres del Sur Tigre