8M – Caminar en red

Este 8 de marzo. Este día de la mujer me encuentra introspectiva. Iniciando una búsqueda que empezó curioseando hace unos meses sobre las mujeres de mi vida. Me resulta un hermoso ejerció empezar a recorrer y denotar esas pequeñas historias en mi vida que marcaron, dónde seguramente se inscribió algo o mucho de lo que soy.

Pienso que el patriarcado se ocupó, se sigue ocupando, de que generalmente pensemos que las personas relevantes de la historia son casi siempre un gran “otro”, lejanos, varones”impolutos” en los libros y algo distantes a la gente real que nos rodea. Este 8M me encuentra rememorando las luchas históricas de tantas mujeres que dieron su vida, pero también rememorando, resignificando y ponderando las pequeñas luchas, conquistas y manos tendidas que he tenido en el transcurso de estos 42 años de vida . Con esta perspectiva esos 42 años cambian de aspecto, trascienden y se conforman como un gran camino rodeando de manos, de huellas amigas que concientes o inconscientemente dejaron y dejan huella en mi vida, ayudándome a convertirme en la mujer que quiero ser , en libertad, alejandome y alejándonos del deber ser “femenino” que nos impone el patriarcado.

brickel

Lxs invito a compartir este ejercicio y a reconocer y rememorar las pequeñas grandes “otras” que sembraron un camino mas lindo y menos doloroso en la vida de cada una, otras que nos acompañan a qué entre todas podamos tener “vidas más vivibles” en libertad y sin violencia.

Por Eugenia Ghiotto – Militante feminista