24 de marzo: un día de memoria, pero también de lucha

Por Anabela Colli y Erica Seitler*

Como docentes de escuelas públicas, el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia nos atraviesa por completo. En los días previos a esta fecha, preparamos jornadas de reflexión donde, con nuestros estudiantes y colegas,  debatimos y realizamos actividades para demostrar que no olvidamos ni perdonamos las violaciones a los derechos humanos realizadas en la última dictadura cívico militar y eclesiástica. También recordamos a educadores desaparecidos de nuestros distritos, como María Elvira “Bombón” Motto, Irma “Mimí” Tardivo y María Cristina Cournou, quienes junto a otros luchaban por una sociedad donde la desigualdad, la pobreza y el hambre fueran solo parte de los libros de historia.

brickel

Este 24 de marzo se cumplen 47 años del golpe cívico militar y nos encuentra no solo como “profes” en las aulas, sino también como concejalas en localidades donde se viven día a día las consecuencias de  la dictadura. El golpe fue planificado por las grandes empresas para aumentar la explotación de la clase trabajadora y la entrega del país. Apoyado  por el imperialismo y el FMI,  dejó un salto enorme en la deuda externa: de 8 mil a 47 mil millones de dólares. Esto lo seguimos pagando hasta hoy: tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales han achicado los presupuestos de salud, educación, salud y género para priorizar las ganancias de los organismos multilaterales de crédito. 

Desde nuestras bancas socialistas volvemos a escuchar los clásicos discursos de la derecha que niegan que hubiera 30 mil desaparecidos, apropiación de bebés, torturas y genocidio. Algunos como Milei hacen alianzas para estas elecciones con sectores ligados a la dictadura como los Bussi en Tucumán o el Partido “Demócrata” en Mendoza. Ya tiene como diputada a Victoria Villaruel, furiosa defensora de los represores. Lo hacen para pedir más represión y persecución para profundizar el ajuste.

Vemos además que  el Frente de Todos convocará homenajes, pero la realidad es que durante su gobierno las patronales promotoras de la dictadura siguen impunes y ganando millones. La Sociedad Rural sacaba solicitadas llamando al golpe y hoy es premiada con el “dólar soja”. El Grupo Ledesma organizó la Noche del Apagón que dejó 33 desaparecidos y hoy sus ganancias crecieron como en ningún gobierno (A eso se suma que su dueño, Carlos Blaquier, murió impune). Las automotrices montaron centros clandestinos en sus fábricas y hoy el Frente de Todos y Juntos por el Cambio les votan una ley que les quita impuestos hasta 2031. Los bancos y especuladores siguen beneficiándose con la Ley de Entidades Financieros de Videla y compañía. Al mismo tiempo, recortan la ayuda social y criminalizan a las organizaciones piqueteras que luchan contra el hambre mientras siguen pagando al FMI.

Ante estos escenarios, queremos invitar este viernes desde el PTS y el Frente de Izquierda Unidad, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, a marchar a Plaza de Mayo  y gritar fuerte que el ajuste de hoy es la continuidad del endeudamiento y la miseria planificada que impusieron con desapariciones y torturas. Porque como dijo Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo): “los 30 mil estarían al lado de ustedes luchando con todas sus fuerzas, seguramente no aceptarían al Fondo Monetario Internacional”.

Saldremos a las calles por los 30.000, por las y los nietos que nos faltan recuperar, por Memoria, Verdad y Justicia. Por todas y todos los desaparecidos bajo los gobiernos constitucionales desde el 83 hasta la actualidad. Exigimos que se abran los archivos de la dictadura. Queremos denunciar la persecución política y la criminalización de la protesta en Argentina  que lleva a cabo el Poder Judicial, así como también el golpe institucional en Perú, donde la represión del gobierno de Dina Boluarte ya dejó más de 60 personas asesinadas.

Hoy más que nunca apoyamos la lucha que vienen llevando adelante lxs trabajadores y estudiantes de Francia, que no se resignan frente al ajuste que quiere implementar Macron. Son un ejemplo de resistencia y levantamos sus banderas.  

En las aulas, en las  bancas y en las calles  no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Seguimos organizándonos y luchando porque otro mundo sea posible. 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos: ¡Presentes!

* Por Anabela Colli y Erica Seitler – concejalas por el PTS en el FITU en José C. Paz y Moreno