El concejal Lucas Castiglioni cuestionó el gasto de $1.755 millones sin licitación pública y exigió explicaciones al intendente Matzkin.
Zárate, mayo de 2025. El concejal del bloque PJ–Unión por la Patria Zárate–Lima, Lucas Castiglioni, presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo brinde detalles sobre una contratación directa por $1.755.320.000 con la empresa ENTRE S.R.L. por el transporte de residuos domiciliarios desde Campana hasta San Nicolás.
El contrato fue fundamentado por el Municipio en el marco de la Emergencia Sanitaria local, prorrogada mediante sucesivas ordenanzas desde 2023. Según la gestión de Marcelo Matzkin, Zárate no cuenta con un predio debidamente habilitado para la disposición final de residuos, por lo que se deben trasladar primero a una planta de transferencia en Campana (Qualitas) y luego a un relleno sanitario en San Nicolás.
Castiglioni cuestionó con dureza la ausencia de un llamado a licitación pública y exigió conocer los criterios utilizados para adjudicar de forma directa un contrato que hoy equivale a 1,5 millones de dólares. Además, pidió que el Ejecutivo justifique:
- El aumento del 119% en el costo por tonelada de residuos, que pasó de $28.621 en 2024 a $62.690 en 2025.
- La reducción del tonelaje estimado (de 34.320 a 28.000 toneladas), lo que representa una baja del 18,4%.
- La prestación del servicio durante cuatro meses sin contrato firmado, oficializado recién el 30 de abril.
- La falta de convocatoria a otras empresas, como se realizó en 2024 con SERTEC y EITTOR.
“El Municipio nos dice que no cuenta con un predio con habilitaciones completas. Pero ¿hasta cuándo vamos a seguir pagando esta suma y dejando de hacer obras esenciales?”, se preguntó el concejal. En ese sentido, recordó que ya existe un predio municipal en el kilómetro 83,500 de la Ruta Panamericana, con una superficie de más de 360 mil m², destinado por ordenanza (N° 4800) a la gestión de residuos del partido.
“Deberíamos estar invirtiendo esos $1.700 millones en más obras para Zárate y Lima. Esos fondos representan nada menos que un millón y medio de dólares que hoy se están yendo sin una licitación ni una planificación de fondo”, concluyó Castiglioni.