Zarate: Agustina Propato destacó que la reactivación Atucha II significa “mayor soberania energética e impulso a nuestro mercado laboral”

La Diputada Nacional Agustina Propato celebró la puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, tras las reparaciones efectuadas durante 10 meses en Lima.

Fue en el marco de la visita encabezada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, de la que también participaron el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. Ingeniero José Luis Antúnez y trabajadores que formaron parte del proceso de reparación. 

brickel

“Es un trabajo extraordinario el que se hizo, un trabajo que el mundo entero pronosticaba que iba a implicar entre cuatro o cinco años, y se pudo realizar en 10 meses con mano de obra y recurso humano nacional, con investigación y científicos nacionales, con desarrollo nacional, con innovación nacional, esto nos hace sentir mucho orgullo de ser argentinos sabiendo que estamos a la vanguardia de la generación de energía en esta matriz nuclear” expresó Agustina Propato. 

Además la candidata a intendenta de Unión por la Patria, puntualizó que la reactivación de Atucha II “no solamente significa la diversificación de la matriz energética sino que también significa mayor soberanía energética y mayor impulso a nuestro mercado laboral, esto es construcción de fuentes de trabajo genuina, tener soberanía productiva y en ese sentido todo nuestro respaldo siempre a poder seguir fortaleciendo esta matriz energética”. 

Para el operativo de reparación se afectaron unas 200 personas que trabajaron en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado en casi US$ 20 millones, pero el mayor tiempo lo demandó el diseño y fabricación del herramental y procedimientos de ingeniería diseñados y fabricados íntegramente en el país, para resolver el desperfecto.

Autoridades de Nucleoeléctrica Argentina explicaron que se trató de una falla mecánica que consistió en el desprendimiento de uno de los cuatro soportes internos que se alojó en el fondo del tanque del reactor, lo cual no implicaba riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, pero motivó la detención del rector de manera preventiva para evitar incidentes mayores.

El reactor ofrece una potencia de 745 Mw (megavatios) y utiliza como combustible uranio natural y agua pesada como moderador y refrigerante como las otras dos centrales con que cuenta el país que son Embalse y Atucha I, y su salida en el primer semestre implicó una caída en la generación nuclear de 14.6%.