¡¡¡Visión Peronista presente!!!

La memoria es una elección. 2019.  Ocean Voung.
La verdad es que todo ha comenzado a ocurrir al mismo tiempo, el pasado y el posible futuro y el imposible presente. 2006. Jhon Balville.
Como el clavel del aire
Así era ella
Igual que la flor
. 1939. J de Dios Filiberto.  F Silva Valdés.
¿Como posicionarse políticamente en el territorio Municipal en un escenario de pandemia aguda y grieta crónica, sin caer en originalidades ni divergencias arbitrarias sobreactuadas?

La crisis es sin precedentes – a nivel “mundial” – y en nuestras vidas siempre colectivas. No obstante, tiene antecedentes. La epidemia, como fenómeno estructuralmente conocido y complejo siempre produce decires particulares en múltiples alturas: individual, grupal, comunitaria. La herramienta para enfrentarla es la eficaz gestión de políticas públicas a nivel local municipal, y eficiencia geopolítica a nivel regional e internacional.

brickel

La mayoría de la población y la gestión Estatal en esos niveles trabaja, paso a paso, para colaborar en solucionar las graves dificultades que trae la presencia masiva del Covid 19 que altera la vida cotidiana día a día, todos los días desde el 2020.

Pero, ante la amenaza de pérdidas de ganancias materiales y movidos por la fantasía de recuperar por anticipado lo “perdido” electoramente, o sacar ventaja y conquistar privilegios, hay múltiples intentos arrebatadores corporativos que sobreactúan su oposición. Todo en un esfuerzo para inventar una racionalidad política “novedosa” y” renovadora”, anclada en un ombligo de sentido común perentorio y clase mediero reaccionario. La oposición insiste en apostar a la magia y la imaginería conspirativa.

La complejidad del COVID 19 demando a la ciencia biológica sumar y restar incontables disciplinas socio culturales: la economía, la ecología, la comunicación, la salud mental de lo colectivo e individual, etc. También se auto agregó la politiquería y la opinión zocalera de la TV, etc.

El poder real económico intenta trepidante, lo de siempre, transferir las responsabilidades y culpas a lo popular y ocultar el verdadero micro mundo mercantilista que se beneficia de los mismos dramas que genera y multiplica. Hoy, ante la epidemia Covid 19, ambiciona focalizar en lograr mantener sus privilegios y pecados capitales que se infiltran y escapan por “Ezeiza” y puertos hacia mundos fantásticos ubicados siempre afuera del afuera. 

Cuando el pueblo se hace presente las oligarquías se abroquelan para demonizarlo por su histórica presencialidad potente y creativa. Ahora, lo quieren obligar hacerse “presente” en el infierno de los contagios virales que ellos promueven desde el negacionismo brutal. Refugiados en su egoísmo e irracionalidad imponen la muerte y la locura como un hecho benéfico para sus intereses de clase. “que se mueran los que tengan que morirse…”

Recurren a abstracciones de reposera provistas por Netflix, como si fueran hechos y palabras bien fundamentadas para entender la realidad en su complejidad.

Usan la ideología del sentido común oligárquico y gris clasemediero donde la comunicación, solo existe para manipular y destruir el tejido social: el vínculo con otros. Horadan la convers.acción solidaria en el mismo acto cuando los ciudadanos enfrentan la pandemia de contagiosidad mortal.

Con escenarios de guerras imaginarias boicotean la construcción social basada en la transmisión capilar de la ética colectiva subjetivante: la templada cultura democrática. Ambicionan impedir, con pragmatismo mercantil, la raíz humanista de la política peronista, de la convivencia en ciudadanía en un presente digno, limitando las trapisondas de moralina pacata de una meritocracia hincada en la mentira histórica, el robo de vidas y propiedades universales de todas y todos.

Las provocaciones opositoras con gestos ampulosos fascistas desmedidos, necesitan imponer un Estado “reaccionario” a su agenda bizarra de ultraderecha. ¿El objetivo? que el gobierno descuide la representación de la mesura y convicciones democráticas populares.

Lo dijimos en marzo 2020: va haber contagios, enfermos, fallecidos y recuperados; la cuestión es la construcción entre todes de una cultura y un Estado digno para este momento histórico con responsabilidad ética política personal y colectiva.

Ante la emergencia de la epidemia entre el escombro político sanitario y cultural del gobierno anterior, el Estado Nacional Argentino ha puesto en acto un modo inteligente y justo para construir   el espacio y tiempo de re.union nacional y producción que posibilite un accionar profundo eficaz,  activando con firmeza todos los modos y formas de militancia política popular desde sus raíces democráticas, generando mística peronista de transformación para el bien general.

En estas circunstancias (70000 fallecidos, miles de contagios, perdida de trabajos, etc.), la renuncia de cierto bienestar individual y colectivo por el bien común popular, solicita de un Estado que garantice poder limitar la irresponsabilidad ciudadana de los pocos prepotentes con intereses poderosos.  Se requiere que las raíces peronistas estén afianzadas y articuladas en la estrategia de crear un horizonte de Presente digno para aquellos que se quieran vivir en Libertad, Igualdad, Pluralidad y Justicia social.

Por Ricardo Arias – Agrupacion Sudeste – Otoño 2021