Vicente Lopez: Emilio “Pitu” Pres , “Donde hay una injusticia y no te gusta, en vez de criticar tenés que meterte para cambiar las cosas”

Desde NorteOnline conversamos con Emilio “Pitu” Pres, secretario de organización y deporte del Movimiento Evita Vicente López

Emilio Ramón Pres más conocido en el barrio Las Flores de Florida Oeste como El Pitu, tiene 38 años, es hincha de Racing, hijo de Galindez y Felipa, esposo de Angela y papá de Camila, Piter, Raymond y Guadalupe, y abuelo de Felipe. Es militante y secretario de organización y deporte del Movimiento Evita Vicente López. Acompañó a Lucas Boyanovsky y Erica Pereyra como precandidato a concejal en la lista 4 del Frente de Todxs.

brickel

La frase Mi barrio es mi Patria lo define a Pitu. “Si te toca hacer un recorrido por el barrio con él, te atrasas seguro porque todo el mundo se para a saludarlo o  consultarle algo”, aseguran sus compañeros.

En el barrio saben que a la hora de laburar, no hay domingos ni feriados, porque primero está poder resolver los problemas de sus vecinos y vecinas. De esa forma lo podés ver con los compañeros  de la organización descargando pan dulce y mercadería hasta las 3 de la mañana si hace falta, para que nadie se quede sin su bolsita de mercadería. Como también averiguando quien tiene una silla de ruedas o un par de muletas para alguien que lo necesita y no tiene cómo conseguirlo.

¿Cómo ingresaste al Movimiento Evita y en qué año?

“Ingresé en el 2010 en San Martín y tiempo después pasé a militar en Vicente López porque vivía ahí y conozco a gente de toda la vida. Conozco y sé de las necesidades que hay y tenía muchas ganas de hacer cosas para cambiar y ayudar al barrio”.

¿Por qué crees que nos tenemos que involucrar en política?

“Mirá, yo tengo un pensamiento, antes veía a la política como una cosa vieja en donde había mucha injusticia. Ahora si estás viendo una injusticia y no te involucras para modificarla, es lo mismo que mirar para otro lado. Eso me enseñó mi mamá hace muchísimos años: “ Donde hay una injusticia y no te gusta, en vez de criticar tenés que meterte para cambiar las cosas”. Por eso me meto, para cambiar eso que no me gusta de la política vieja, que los políticos sólo aparezcan en campaña  y después se olviden de la gente y de los barrios. Me meto para que no usen más a la gente”.

¿Cuáles son tus responsabilidades dentro de la organización?

¡Y que salga todo bien! (se ríe) Estoy con la parte de organización y con la secretaría de deporte. En la parte de deporte buscamos crear y brindarles a los chicos y chicas del barrio un espacio de contención y también de distracción. Organizamos boxeo, fútbol y hockey recreativos para chicos y chicas de todas las edades. En el esquema de organización y logística tratamos de que le llegue la mercadería y el material a todos los barrios que asistimos. En este momento entregamos recursos para bancar 10 comedores y merenderos dentro del distrito. La pandemia hizo mucho más necesaria esta tarea”.

¿Qué es la militancia para vos?

“Para mí, que soy fanatico de la academia, militar es como ser hincha de Racing. Soy un apasionado de la militancia, me gusta mucho estar para la gente todos los días”.

¿Qué es el Movimiento Evita para vos, y por qué elegís este espacio para desarrollar tu militancia? 

“El Evita es como una familia, comparto pensamiento con los compañeros y compañeras en general. Acá encontré un espacio que no solo me representa, sino que también me contiene. Es lo que busco reproducir para el resto del Movimiento, para quienes se suman a militar y también para la gente del barrio. Que no nos vean sólo como un movimiento político, si no como uno o una más de ellxs que vamos a estar para ayudar siempre”.


¿Qué te impulsa a seguir dando pelea a pesar de todas las dificultades que se nos presentan y los problemas que enfrentamos?

Yo creo que la gente te impulsa mucho. Se ven a simple vista las necesidades que tienen, la necesidad de la ayuda que le brindamos. La gente y los compañeros me hacen seguir. Una vez que te metes, no podes dejar porque si. Siempre hay algo por lo que seguir luchando.


¿Cómo ves el avance del feminismo y la conquista de derechos de las mujeres y las disidencias?

Yo creo en este proceso de avance del feminismo, me gusta que las mujeres tengan poder, y poder en su voz. Esta primera batalla la ganaron, que fue la del aborto legal. Y van  a seguir consiguiendo victorias en las leyes. Me encanta ver en las mesas a las mujeres discutiendo, pensando y organizándose para cambiar el mundo. Involucradas y siendo protagonistas en las reuniones. Lo veo bien, sobre todo porque se está cambiando el machismo que había en la política y en nuestros espacios como el Evita y el PJ . Todavía  falta mucho pero se está trabajando.


¿Qué mensaje tenés para la juventud que recién se suma a militar?

Siempre le digo a la juventud que se involucren, que si ven una injusticia se metan, porque hay que meterse. Hay que pelear por los derechos, y por los vecinos. Hay que involucrarse y tratar de que se haga justicia siempre, y más ellos y ellas que son el futuro en mi organización y en el barrio también.


Tras las PASO en Vicente López, ¿Cómo crees que sigue la unidad del Frente de Todos?

Las PASO en el Frente de Todos sirvieron para renovar a la dirigencia local mostrando caras nuevas como las de Lucas y Erica. La unificación de las listas que compitieron fortalece la unidad, como se venía gestando a partir de la iniciativa de compañeros y compañeras como Joaquín Noya.


¿Por qué los vecinos tendrían que acompañar con su voto al Frente de Todos?

Creo que los vecinos del barrio y de Vicente López nos deberían votar para que seamos un partido más parejo y justo. Que no sigan las barbaridades que hacen y votan en el Concejo Deliberante el macrismo, y que muchos no están ni enterados de las excepciones y proyectos aprobados que son todos negociados del Intendente Macri.