Un operativo de la Patrulla Municipal durante el cierre del carnaval organizado por el espacio Murgas Unidas en Florida Oeste generó denuncias de represión por parte de los organizadores, mientras que desde el Municipio de Vicente López sostienen que se trató de un procedimiento de control ante una actividad realizada sin autorización.
El episodio ocurrió durante la tarde del sábado en Florida Oeste, donde se había convocado el cierre del carnaval organizado de manera autogestiva por el espacio Murgas Unidas de Vicente López. Según señalaron desde la organización, la actividad se realiza desde 2022 luego de la suspensión de los festejos oficiales en el distrito.
De acuerdo al comunicado difundido por los organizadores, el evento se desarrollaba con participación de vecinos, organizaciones y comercios de la zona cuando intervino la Patrulla Municipal. Desde Murgas Unidas denunciaron que el operativo incluyó el uso de gas pimienta y proyectiles, lo que dejó varias personas heridas.
Según esa versión, entre las personas afectadas se encontraban la concejala de Fuerza Patria Laura Braiza y el concejal Cyrano Lancon, quienes habrían recibido amenazas y disparos de proyectiles durante el operativo. También indicaron que un vecino fue golpeado y detenido por agentes municipales.
Desde la organización sostuvieron que el festejo ni siquiera llegó a comenzar debido al despliegue del operativo y cuestionaron el accionar de la Patrulla Municipal durante una actividad cultural que, según indicaron, se venía realizando en años anteriores con participación de familias del barrio.
Según señalaron fuentes municipales, desde las 16 horas se registraron múltiples intentos de realizar un corso en la vía pública con corte de calles, ocupación de veredas, venta de comida y alcohol y parrillas instaladas en el espacio público sin autorización.
Desde la comuna indicaron que la actividad fue promovida por la agrupación Murgas Unidas y que contó con el acompañamiento de los concejales Laura Braiza y Cyrano Lancon, quienes —según señalaron— habrían facilitado equipos de sonido y otros elementos desde un local partidario.
El municipio afirmó que el operativo fue llevado adelante por agentes de la Patrulla Municipal y funcionarios de fiscalización, y que previamente se había solicitado la presencia de la Policía Bonaerense, que finalmente no acudió al lugar.
Durante el procedimiento, siempre según la versión oficial, los agentes municipales habrían sido agredidos por algunas personas presentes, lo que derivó en la detención de un individuo y en la asistencia médica de un integrante de la Patrulla Municipal.
Desde el gobierno local señalaron además que iniciarán acciones legales contra los organizadores del evento y contra quienes, según indicaron, avalaron una actividad realizada sin los permisos correspondientes en el espacio público.










