VERONA – Veneto

A Verona había venido por lo menos en tres oportunidades desde diferentes lugares. En esta oportunidad estaba muy cerca, en el Lago di Garda. Por eso vine en tren, que llega rapidísimo y con el que es muy fácil llegar al casco antiguo.

Si a Roma se la llama «la ciudad eterna», o a Venezia «la ciudad más romántica», Verona (indiscutiblemente ) se ha ganado el título de «la ciudad del amor y de los enamorados». Quién no recuerda a los Montesco y Capuletos, y a Romeo y Julieta y su amor desesperado!

brickel

Llegué temprano, la ciudad estaba llenísima de gente, y era por suerte un hermoso día.
Les recomiendo que cuando decidan visitar estas ciudades icónicas, no lo hagan en días feriados y que si pueden eviten los meses de julio y agosto, aunque para Italia ya no existe baja y alta temporada.

Hice el recorrido turístico, es decir: Arena, Piazza delle Erbe, casa de Julieta (no entré porque había un millón de personas, la había visitado cuando no había tantos turistas y se podía subir y sacarse fotos en el balcón), Palazzo della Ragione, el Duomo, y los puentes.

En la plaza Bra está la Arena di Verona, famosa por ser desde 1913 utilizada como teatro lírico por su excepcional acústica. Obviamente, es de época romana, del año 30 de nuestra era. Tiene lugar para 30.000 mil espectadores. Estos romanos hacían todo a lo grande.
Yo disfruté (hace unos años) de dos óperas: Madame Butterfly y Carmen. Es un espectáculo que bien vale lo que cuesta. Noche de cielo límpido después de una lluvia y luna llena. Cantaba Placido Domingo. Bellísimo.

Verona 12

Desde allí por Vía Mazzini hasta Via Cappello y la Vía Stella se llega a la casa de Julieta, que es un palacio de la época medieval. Me asomé y me recordé como era el lugar y como me había sacado unas fotos tocando uno de los pechos de la estatua de Julieta (que está en el jardín) y otra en el balcón. Qué tiempos aquellos en que no había nadie.
Volviendo sobre Via Cappello se llega a la Piazza delle Erbe que es el lugar del antiguo foro romano que en esa época era el centro político y económico. Con el pasar del tiempo los edificios romanos se reemplazaron por medievales, que son los que vemos hoy.

verona d

En uno de sus lados está la Domus Dei Mercanti, en otro el Palazzo del Comune. Rodeada de restaurantes y bares, tomé un rico Apperol.

Verono Mercanti

Detrás de la Piazza delle Erbe se encuentra el magnífico Palazzo della Ragione, cuya construcción se inició en 1193 con su hermosa Torre Dei Lamberti y la Scala Della Ragione, en mármol rojo Verona en el patio interior. En el año 1779 se colocó el reloj en la torre en el lado de la plaza. Este palacio sufrió infinidad de modificaciones ya sea por ampliación o por restauración.

Pasando por la Piazza Dei Singori hasta el Corso Sant’ Anastasia se llega a la Iglesia de San Anastasia, maravillosamente afrescada, de origen medieval y estilo gótico.Se comenzó su construcción en 1290 y nunca fue terminada.

En el costado izquierdo de Santa Anastasia se encuentra una iglesia del siglo XIII, San Giorgetto, de ladrillos rojos de muy sencilla arquitectura.

Por Vía Massolongo y Via Duomo se llega a la plaza del Duomo di Santa María Matricolare, construido sobre dos iglesias paleocristianas que se derrumbaron en 1117 por un terremoto. Fue reconstruida en estilo románico y el interior, de aspecto contemporáneo, se debe a modificaciones exteriores.
El campanile nunca se terminó.

Verona escalera

Estaba muerta de cansancio y quería ver el Ponte di Pietra o Ponte Vecchio, al que se puede llegar por detrás del Duomo. Es un puente romano sobre el rio Adige, que remplazó a uno anterior de madera. Este es el único que queda de los siete puentes  que hubo en Verona. Está formado por cinco arcos, mide 95 metros por 4 de ancho.

Volví a la plaza Bra, por una de las calles internas donde había poca gente, buscando un bar para tomar algo fresco y un café y descansar de ese largo día.

Me desvié un poco para desde lejos divisar el Ponte Nuovo.

Verona Puente Nuevo

Por suerte en la plaza había un bus que iba hasta la estación. El tren tardó 10 minutos en llegar a Peschiera del Garda.

Me quedé a cenar el el hermoso hotel Acquadolce, donde estaba y donde se comía muy bien.

Por Silvana Salvucci, autora de www.recorreitalia.com – s_salvucci@yahoo.com.ar


Gran parte de éste texto se encuentra publicado originalmente en www.recorreitalia.com