Site icon NorteOnline

Valoremos a quienes nos cuidan día a día

Sabemos que no basta con decir gracias a quienes nos cuidan y nos salvan, a quienes dan sus horas y su energía en pos de nuestra salud, a quienes sacrifican su sueño para proteger nuestra vida.

Por eso, hoy –en el Día de la Enfermería- queremos reconocer la enorme labor de este sector, recordar que les debemos el cuidado en estos tiempos tan difíciles y recalcar que el bienestar debe ser central en cualquier política que se implemente o diseñe.

Un gran ejemplo de esto fue la Escuela de Enfermería Universitaria, que fue creada en 2008, gracias a la decisión política de Sergio Massa y Malena Galmarini. El convenio firmado con la UBA abrió puertas y posibilitó que la carrera se pueda estudiar en Tigre. Más comodidad, seguridad y tranquilidad para ellos y ellas. La carrera se cursa en Maipú 257, en el Hospital Materno Infantil y las materias del Ciclo Básico Común pueden hacerse en el Centro Universitario de Tigre. Hoy nos cuida personal de salud formado en nuestra ciudad.

Creemos que la generación de políticas que incentiven el desarrollo profesional de las enfermeras y enfermeros resultaron centrales, no sólo al momento de enfrentar esta pandemia histórica, sino también al brindar una mejor calidad de vida y promover el cuidado como valor. Tener la posibilidad de estudiar en nuestra ciudad de origen incentiva de forma directa el crecimiento del distrito, tanto desde lo académico, como en lo social y económico.

Cuando asumimos en 2007 con Sergio Massa y Malena Galmarini, teníamos 16.5 puntos de mortalidad infantil. Pero con compromiso, decisión política, sensibilidad social y dedicación, logramos reducirla a 7 puntos en 2017, con una campaña fuerte para combatir el frío que atacaba a miles de vecinos y vecinas. Queda mucho por hacer, pero creemos que el futuro se proyecta desde la visión, el ímpetu y las ganas de ser mejores.

13 años después de la creación de esta Escuela de Enfermería, nos encontramos atravesando una pandemia que puso a la medicina y la ciencia como protagonistas de esta batalla contra el coronavirus. Desde siempre pensamos que la salud es un servicio que debe priorizarse como tal y, además, valoramos y agradecemos el enorme esfuerzo que hacen las enfermeras, enfermeros y todo el personal sanitario.

Son quienes están en la primera línea, no bajaron los brazos en ningún momento, nos cuidaron, salvaron miles de vidas arriesgando la propia y la de su familia. Y es por eso que merecen todo el reconocimiento en la actual batalla contra este enemigo invisible y en las otras luchas con las que deben combatir diariamente. Sobre todo, teniendo en cuenta que el rol tan decisivo de la enfermería muchas veces es invisibilizado o menospreciado incluso.

Por Rodrigo Alvarez – Concejal FR Todos Tigre

Exit mobile version