Site icon NorteOnline

Una sola Tierra

En la Conferencia de Estocolmo de 1972, se creaba el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este año, el 22 de abril de 2022, fecha en que conmemoramos el Día de la Tierra, cobra también el significado simbólico de ser el 50º aniversario de la creación del PNUMA como resultado de esa reunión emblemática.

El PNUMA es la principal autoridad ambiental a nivel mundial y tiene el mandato de evaluar el estado del medio ambiente a nivel global, así como las causas de los impactos ambientales en cada región. Actúa como intermediario científico-normativo asegurando la interacción del conocimiento desde la investigación a la práctica, y vela porque ello se traduzca en medidas normativas en beneficio de las diversas sociedades.

Es nuestra obligación el visualizar estos eventos y esta conmemoración, como una oportunidad para que la comunidad internacional fortalezca la cooperación y muestre liderazgo en la transformación hacia una sociedad más sostenible.

La campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 tiene por lema #UnaSolaTierra, que es el mismo de aquella primera conferencia fundacional de medio siglo atrás y que, con evidente urgencia, demanda cambios profundos en las políticas y una mayor fuerza en las decisiones, para permitir una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

Aquí en el municipio de Tigre, somos una comunidad muy consciente de la necesidad de mantener los equilibrios medioambientales. Luchamos a diario con la contaminación del río Reconquista, cuya cuenca abarca en total a 18 municipios de la provincia de Buenos Aires. El distrito de Tigre se halla en la parte denominada “Baja” de esa cuenca, es decir, al final de una larga extensión de kilómetros a través de los cuales el río recibe efluentes industriales y cloacales sin el menor tratamiento ni control. Muchas de las comunidades que habitan sus márgenes carecen de sistemas cloacales o sistemas de tratamiento de aguas servidas, por no mencionar la cantidad inimaginable de desechos que diariamente van a parar al río. Algo similar ocurre con las fábricas, frigoríficos y otros muchos tipos de industrias que vuelcan sus efluentes al agua, sin el menor control por parte de las jurisdicciones correspondientes. En el caso de nuestro municipio, si bien tenemos también fábricas y frigoríficos, tenemos la dirección de Gestión Ambiental, con la que mantenemos un monitorieo constante sobre las condiciones del agua y el ambiente, evaluando parámetros físico-químicos y bacteriológicos, mediante testeos trimestrales. Y lo llevamos a cabo teniendo en cuenta aspectos como la densidad de la población y la circulación de los arroyos y ríos. Con los testeos, se evalúan también parámetros in situ, como pH, oxígeno disuelto y temperatura, mientras que el Ciano-Semáforo es una tecnología que nos permite alertar sobre las floraciones de cianobacterias que suelen aparecer en las aguas.

En nuestra situación, lo que podemos hacer en Tigre por tratar, respetar y sanear esas aguas enfermas que recibimos, lo hacemos sin descanso. Invertimos mucho de nuestro prespuesto en el tratamiento, limpieza de nuestros ríos, así como en la concientización de habitantes y empresas, a través de campañas y acciones concretas que involucran a toda la comunidad. No solamente controlamos, como decía, desechos y efluentes, sino que hemos prohibido la utilización del plástico de un sólo uso en todo el distrito. También peticionamos al Estado provincial de manera constante sobre aquellas situaciones sobre las que aún no tenemos jurisdicción, como los frigoríficos.

Nuestras campañas y políticas públicas están enfocadas en conseguir un equilibrio entre desarrollo y respeto por el medio ambiente. Hace poco decía que, como intendente de Tigre, tengo plena conciencia de la enorme responsabilidad que tengo. Tenemos aquí el mayor territorio de humedales de toda la provincia de Buenos Aires y, desde hace años, llevamos adelante políticas públicas tendientes a la preservación de los mismos, a través de la Ordenanza 3343/13 del “Plan de Manejo del Delta”, y de la Ordenanza 3709/19 de “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján”, zona en la que se promueve la preservación de los humedales continentales y las construcciones sustentables.

Trabajamos todos los días en ello. Hemos creado el Centro de Interpretación de Humedales y buscamos cuidar, sanear y poner en valor los equilibrios naturales que no siempre son respetados. Buscamos la armonía con la naturaleza. No es posible lograr de otro modo una vida de calidad, sustentable a largo plazo.

Por eso, en este Día de la Tierra decimos ¡Presente! Como una comunidad que lucha día a día por una vida mejor. Tenemos Una Sola Tierra. Trabajemos juntos por respetarla, amarla y sostenerla.

Por Julio Zamora – Intendente de Tigre

Exit mobile version