La movilización de los Trabajadores, la Plaza de las Madres, el 17 de octubre y otras plazas libertarias se re-unen en el Pueblo asambleario en la Plaza de Mayo.
La historia de las Madres y del peronismo convocan.
Es el Pueblo mismo, atravesado por la búsqueda de dignidad, igualdad, justicia y libertad para todes, solicita interpretaciones de modo continuo. Como en el arte, sin interpretación no hay política de transformación de la esclavitud en liberación. El peronismo del 17 de octubre 1945 realizo esa interpretación liberadora a través del movimiento peronista y su compleja construcción.
El Pueblo, a la intemperie, se está reuniendo en cada trabajador, para enfrentar y resistir la injusticia de tener que pagar lo que le han robado. Insiste, este 2021 junto a las Madres, para liberarse de vivir consumido por los financistas, que intentan exprimir el valor de producir riqueza.
El peronismo, junto a otras agrupaciones, relanza en cada lucha una conversación política, no cualquiera, ni, de cualquier manera. Nos interrogamos desde la masa popular, como es nuestra figura de trabajadores reunidos por afecto e intereses compartidos. Desde fuera se nos intenta denigrar como zoológico, planeros o abreviando como “masa”. Mientras, seguimos luchando por la Paz, la libertad y la soberanía popular.
En otro sitio, la oligarquía se constituye en una masa homogénea, totalitaria y conservadora de relaciones esclavistas.
El peronismo se determina de modo epocal, desde una actitud de escuchar al pueblo trabajador y de enfrentar esa oligarquía corruptora y al Poder financiero internacional.
El Pueblo re.unido en la plaza, se escucha a la vista de todos en asamblea popular. Se reconoce en sus diferencias, y como fuente de riqueza en sus actos libertarios por fuera de los palacios y paraísos…fiscales. Expresa un movimiento con profunda cultura que la oligarquía burguesa trata de perseguir y silenciar desde “dispositivos” patriarcales para excluir a los hombres y mujeres de buena voluntad de la Nación.
El peronismo, escapa a la identidad puramente financiera extractiva de recursos de la naturaleza (incluyendo los humanos) del sistema neoliberal actual. Donde se lo trata de encorsetar para venderlo y comprarlo en una democracia virtual y abstracta. Pero por algún borde el “PERON Vuelve” sobrevive a fusilamientos, bombardeos, persecución, desapariciones y al sometimiento y extorciones que impulsan con los medios de comunicación prepotentes los poderes “imaginarios”. Este domingo, en la Plaza de Mayo, nos convocamos desde el 17 de octubre histórico y los Jueves de la Ronda de las Madres, en tensión con el 18 que es San Perón -de un PJ retardatario-. Entre todos se escucha la voz popular: música que es la voz del pueblo, que se expresa en asamblea y nos llega en los cuerpos sensibles e inteligentes protagonista de la lucha de siempre sin mediaciones, y sin custodia institucionalizada. Un canto y “llamada” a un nuevo y distinto Volver ser acontecimiento liberador para popularizar la democracia.
Por Agrupacion Sudeste – Octubre 2021