Un sueño y un plan para Tigre

Esta historia que vamos a contarles no nació hace un año ni dos sino hace más de 30, cuando un grupo de vecinos prestigiosos de Tigre se reunieron con el propósito de construir una ciudad mejor.

Planificada, moderna, modelo para toda la provincia y para toda la nación.

Si pudiéramos volver el tiempo atrás y estar presentes en aquel mítico encuentro fundacional, probablemente ninguno de los presentes hubiese imaginado que allí estaba naciendo, no sólo un nuevo Tigre, sino una forma novedosa de concebir la política. A ese movimiento se lo llamó vecinalismo, y significa privilegiar la mirada local por sobre las cuestiones nacionales, ocuparse de los problemas de los ciudadanos que habitan las ciudades.
Este movimiento fue liderado por un hombre, el Intendente Ricardo Ubieto, que caminaba las calles del distrito, que supo construir un sueño colectivo para su ciudad y que lo pudo realizar. A fuerza de obras se convirtió en el emblema de los intendentes en Argentina. Logró transformar Tigre de una forma positiva y de esa manera sus habitantes vivieron mejor.
Pasaron décadas de aquella gesta que provocó el despegue de Tigre y el auge del movimiento vecinal. Pasaron cosas. Argentina cambió. Tigre también. Nuevos vecinos se instalaron en nuestro distrito que pasó a ser el de mayor crecimiento demográfico del país. El porcentaje de la población joven y de adultos mayores aumentó significativamente. Tuvimos una nueva oleada de inmigrantes. Los problemas de las grandes urbes, como los ambientales, el déficit de vivienda, la falta de trabajo, inconvenientes en la conectividad colocaron a Tigre en un momento bisagra, que exige incorporar nuevas miradas, otros conocimientos, más compromiso y un plan para el futuro.
En Argentina se produce mientras tanto un fenómeno paradojal, a medida que se tiene mayor precisión de que cada vez más personas viven en las ciudades y requieren de especial atención a lo que ocurre en sus municipios, la política se “nacionaliza”. Las discusiones giran en torno a la economía, a la política internacional, a la justicia. El lugar para el debate de lo local se va desvaneciendo, dejando los problemas cotidianos en el margen, sin atención.
Espacio Ubieto es el nombre que le pusimos a un equipo que se formó con 3 objetivos bien definidos: recuperar el legado de Ricardo Ubieto, inaugurar una nueva era del vecinalismo y forjar un sueño y un plan para nuestro amado Tigre.
En principio fuimos 3, luego 10 y finalmente cientos de vecinos que sentimos que la llama del vecinalismo estaba más viva que nunca. Nos unió un sueño, la de vivir en una ciudad más justa, más igualitaria, más moderna, que pudiera resolver los nuevos problemas que se presentan en las grandes metrópolis. A través del legado de Ubieto fuimos construyendo, ladrillo a ladrillo, un lugar, una casa donde encontrarnos a debatir ideas y generar confianza y amistad. Estos son los valores de nuestro espacio.
A medida que nos fuimos entusiasmando se fue acercando el calendario electoral. Con sus normas, con sus pautas. Y así fue que este grupo de vecinos, guiados por nuestra querida Amanda Ubieto, comenzó a creer que se presentaba una oportunidad para reintroducir, en el imaginario de la comunidad de Tigre, el ideario del vecinalismo. Se intensificaron las reuniones y las recorridas. Se profundizó el trabajo de los equipos técnicos y se puso en marcha un efectivo dispositivo de comunicación.
No obstante no estábamos preparados, jurídicamente, para presentarnos en esta contienda electoral. Espacio Ubieto no está constituido como un partido político, no había nacido con ese espíritu.
Con el objetivo de nutrir con nuestras ideas a las fuerzas políticas prevalentes de Tigre comenzamos a generar fructíferos espacios de intercambio. Y explorando la posibilidad de confluir en una oferta electoral con aquellos con los que compartíamos nuestra visión de ciudad y de la política que se necesita para avanzar. No fue posible esta vez, no era nuestro momento.
Tras haber experimentado las necesidades de los habitantes de Tigre, por un lado, y la vocación de los vecinos por ayudar a que todos vivamos mejor, por el otro, nos planteamos ahora seguir creciendo como organización. Continuar fortaleciendo el espacio de cara a lo que viene. Ayudando, generando ideas, brindando una alternativa a los vecinos que no encuentran otro lugar donde expresarse.
Tenemos un sueño y tenemos un plan. Otro Tigre es posible.
Queremos agradecer a los vecinos que se sumaron a este espacio, a los medios de comunicación que se interesaron por nuestra propuesta, a los líderes de otras fuerzas políticas que celebraron nuestra irrupción en la escena de Tigre, a los tigrenses que nos abrieron las puertas de sus casas.
A todos ellos ¡Gracias totales! #volveralfuturo

brickel