¿Un privilegio en barrio Cerrado?

“Entre pajaritos y pajarracos”

La actual pandemia mundial, que no tiene precedentes en la historia, nos lleva a demostrar por un lado que se puede ser solidario con el prójimo respetando la cuarentena para protegernos y proteger al resto, y por otro lado aferrarse a comportamientos individualistas. Paradojicamente algunos vecinos de barrios “cerrados”, que ahora pretenden abrirse para ser “libres”, promueven a través de convocatorias a romper la cuarentena. Otres sin embargo apuestan a tender lazos de solidaridad respetando el aislamiento obligatorio.  Son dos concepciones del barrio, del municipio, del país, y hasta del mundo. Si partimos que cuidarnos es también cuidar al otro podemos entender que la LIBERTAD es un derecho en toda República que se digne como tal, pero también es una obligación cívica el saber utilizarla sin caer en visiones anarquicas. Los que pregonan hacer uso de la libertad con responsabilidad entienden que están mas consustanciados a vivir en una comunidad de iguales, solidaria y mancomunada.

Una sociedad responsable de cuidadanos que tienen valores humanitarios y cuidan su salud individual y tambien colectiva. Los vecinos que aplauden a los trabajadores de la salud demuestran un comportamiento guiado por valores que hacen a una cultura de convivencia y respeto. Otros de esos mismos barrios , también desde una situación de privilegio, en cambio cacarean y vociferan a favor de la libertad , pero es una libertad en sentido negativa, poco inteligente si se quiere, ademas de egoísta. Se ponen en voceros de otros que tal vez tengan menos que ellos pero a su vez respetan mas la cuarentena y son mas concientes y solidarios. Paradojas de estos tiempos.

brickel

Tienen una visión muchas veces TOTALITARIA de la realidad en que vivimos. Son  en gran medida hablados por los grandes medios de comunicación, redes sociales y políticos de derecha y de extrema derecha representados por el macrismo que pretende erigirse en la nueva bolsonarizacion de la argentina.

Priorizan el lucro y el materialismo a costa de la salud de la Republica democratica en la que todos debemos desarrollarnos. Es importante cuidar nuestro servicio de salud para garatizar la vida. Sin la vida no hay libertad que se pueda practicar. Los mismos que rebajaron a secretaria el Ministerio de Salud hoy declaman por el trabajo y el derecho a “ser libres”. Una paradoja pues fueron estos sectores de la derecha neoliberal conservadora los que desguazaron en los últimos 4 años un Estado, que con sus virtudes y deficiencias funcionaba. Hoy pretenden ser los abanderados de las PYMES, los pequeños comerciantes, los cuentapropiestas y los changarines. En realidad siguen defendiendo lo que defendieron siempre, los grandes grupos económicos concentrados y los privilegios de clase. Hay vecinos en barrios cerrados que tienen conciencia y sentido de pertenencia a un país que quiere desarrollarse con inclusión ,justicia social y derecho a la salud. Este es un momento histórico que nos interpela como seres humanos. Esta pandemia nos tiene que encontrar bajo un mismo paraguas a los ciudadanos que vemos en el otro, en el diferente a uno mas de nosotres.  La prevención de la enfermedad cuida nuestra economía, los países que mas abrieron su economía sin importar el covid ,fueron los que mas muertos tuvieron, y eso se reflejo en los indicadores económicos también. El estado nacional esta pagando gran parte de los sueldos del sector privado. Cuidado de la salud y de la economía van de la mano. La soberbia y la irresponsabilidad  de la derecha pone en peligro la salud de todos convocando a marchas que no tienen ningún sentido mas que el de exponernos y exponer al resto al contagio. Una sociedad nunca puede ni podrá desarrollarse cuando se descuida la salud, ni antes, ni ahora. 

Por Ricardo Arias – Trabajadores Jubilades del Playon -Tigre