Un nuevo 24 de marzo, nuevamente en un contexto diferente. Contexto que nos pide creatividad a la hora de manifestar el lema NUNCA MÁS. Nuevas formas de expresión, siluetazo desde nuestras casas. Pañuelos colgados en nuestras puertas. Árboles nativos sembrándose en cada rincón de nuestra patria.
Un nuevo 24 de marzo y me vuelvo a preguntar ¿Cómo sería nuestra Argentina si la última dictadura cívico-militar no hubiese sucedido? ¿Sería más justa? Seguro que sí.
¿Habría conocido a esxs hinchas que hoy ya no están en nuestra tribuna? Seguro militarían al lado nuestro nuestros colores, como militaban por el bien estar de todes, militarían también por un Tigre Social. No lo se, lo afirmo y me retracto, ¿Cómo saberlo?.
¿Cómo sería el futbol si esto no hubiese sucedido? Tampoco lo sabemos, pero lo que podemos ver todos los días, es el compromiso que asumimos, nosotres en Tigre como Subcomisión de Cultura y muches otres en cada club, o espacio del país, la militancia por la MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Muchos clubes nucleados en la Coordinadora de Derechos Humanos del Futbol Argentino, vinculados desde nuestras pasiones y luchas, generando actividades también en detrimento de la cultura del “aguante”, la violencia y la desigualdad social.
También con otras organizaciones de la zona, unidas por la Comisión de Memoria, verdad y justicia de zona norte con quienes compartimos actividades y los siluetazos. Las Abuelas de Plaza de mayo, quienes nos brindaron su banner “Yo te busco para que vos te encuentres”, el cual fue presentado en un entrenamiento del plantel de Primera División con el fin de difundir la búsqueda incansable de los nietos y nietas que aún no fueron restituidos, generando un momento de charla con nuestros jugadores, quienes escucharon atentos la historia de Norma Susana Rodríguez, hincha de Tigre detenida y desaparecida en el año 1977 con un embarazo de 12 semanas.
Amamos este deporte que se abandera como el de mayor convocatoria a nivel mundial, el cual no entiende de estatus sociales y lo visualizamos como herramienta para primero conocer las historias de nuestros detenidxs desaparecixs, en nuestro caso, esxs hinchas de Tigre que extrañamos en Córdoba cuando logramos nuestra primer estrella. Valorarlos, reconocerlos y homenajearlos es nuestro deber como hinchas y socixs. Y segundo para que estas historias, de militancia y lucha, terribles y cercanas las conozcan las nuevas generaciones, esos nacidos con absoluta democracia. El Club Tigre quien tiene la mayor convocatoria de zona norte no puede mirar para el costado, debe ser ejemplo para los miles de pibes y pibas que tienen su escudo pegado en las paredes de su habitación, dibujado en sus cuadernos de la escuela o estampados en sus remeras.
Un nuevo 24 de marzo, y con la Subcomisión de Cultura del C.A.Tigre seguimos buscando hinchas y socixs de Tigre detenidxs desaparecidxs, homenajeamos las historias que conocemos pintando sus siluetas con azul y rojo y volvemos a gritar NUNCA MAS.
Norma Susana Rodriguez, Juan Carlos Brid, Basilio Laskievich, Andres Ayala, PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.
Por Agustina Peñate – Docente – Artista visual e integrante de la Subcomisión de Cultura del Club Atlético Tigre