¿Un Nordelta peronista?

Las sociedades de control son “maquinarias de producción de miedos” Foucault. 1975
Big Brother is watching you” George Orwell. 1984

Con mi amigo de Nordelta, otra vez en ND; buscamos este domingo, a las 10, un sitio para tomar café, yo “expreso” solo y el cortado; queremos un lugar que lo sirvan en los pocillos de siempre, en tacita blanca de cerámica como antes de antes. Encontramos uno.  Refugiados tras la mampara de hule que trabajaba a modo de parapeto del viento sudeste y del frio de todos lados. El sacarnos el barbijo ya es un placer disfrutamos la distancia conversada. Los dos estamos vacunados.

brickel

El no tardó en plantear, siguiendo otras conversaciones, que sentía que ND le debía no poco al peronismo, y que es un sitio meta del burgués conquistador y meritocrático que vive en protocolo continuo en ficción libertaria. Su hipótesis me distrajo del café aun no puesto en la mesa de madera pintada de blanco. Dijo que David Viñas señalo con elocuencia manifiesta, en una conferencia en Venado Tuerto, que podría haber una “serie” que va de Villa Cañas -donde nació la Rosa María Juana Martínez Suárez (Mirtha Legrand)- que une con Los Toldos de Eva Duarte de Perón-; y agrego yo: gira hacia Nordelta donde aún fluyen y sedimentan aquellas ilusiones, ambiciones, codicias, esfuerzos, fracasos y procedimientos identitarios de mayorías.  Muchos de los que hoy se han afincado en ND se entrelazan con aquellas representaciones. Viven en esa subjetividad fantasmal. Aún no había hecho un sorbo del cortado. Me gusto lo que dijo mi amigo. Lo de peronismo y Nordelta lo relacione con Evita y Mirtha, y las ciudades que estas proponen.  Evita construyo, 1947, las Ciudades Jardines. Mi amigo, acordó y afirmo que esas “ciudades “eran de raíz poli-clasista, y en las casas tuvieron como propietarios a ciudadanos de clase obrera, mujeres solteras y clase media, donde el fundamento constructivo ético politico que impulsaba a Evita fue: la Justicia Social para concretar el Derecho a la casa digna para todos.

Recorremos esta “serie”, donde es posible visualizar en los barrios la historia del peronismo y el anti peronismo. Estos intereses se interpelan, se agreden haciendo inventario de lo que perdura más allá de la propaganda en la realidad y la fantasía.  Seguimos conversando y opinando de algo incompleto en el tiempo

 Hoy, en ND, pareciera que los propietarios son migrantes de cabotaje que creen que ceso su peregrinaje. Difícil conocer el origen barrial de su nacimiento: su “patria” chica. – Son los que “descienden” de los autos-. Comente con malicia. Solicitan esfuerzo de lectura en su dinámica compartimentada de circulación de apariencias en transformación permanente: -hay mucho marketing- dice mi amigo de ND. Las etiquetas de propaganda ficcionalizan la realidad y generan una demanda para satisfacer, especialmente, un deber ser aspiracional de la mayoría de sus habitantes. – ¿Vienen hacer la carrera meritocrática?-  El, sin cinismo sonrió: -hay incontables motivos: hacer dinero con seguridad, ficcionalizar méritos, vivir entre “iguales”, etc.-respondió.

Reconstruimos lo que sabemos de ND: surgió en los noventa, por la reunión de emprendedores y el Estado gobernado por Menem y de la Rúa, época donde los movimientos populares fueron atravesados salvajemente por el neoliberalismo. Se trato -se intenta- que el relato del perfil de ND sea ahistórico, en cambio permanente: maniaco y previsible. Es un sitio hiperplanificado financieramente, protocoliza las conductas con ínfulas de no compartir el devenir del gran Buenos Aires; que trata de esconder que se entrometió en el curso de arroyos, bañados, humedales y barrios del Tigre Abierto y Libre. ND y TAL. Con la dinámica de los barrios cerrados lleva a ND a tener que construir una narración de su origen de cuna de oro y ofrecer una identidad igualitaria oligárquica a sus habitantes. Hace años a ND se le plantean límites a su ficción de ciudad plena de “casitas” felices. También está la circulación de los linyeras neoliberales “aspiracionales”, que en el equipaje llevan la búsqueda de reconocimiento urgente dispuestos a seguir migrando si no consumen una “identidad” que sea objetiva, inmediata, segura, exhibible y actualizable definitivamente.  Pero a más y más casas (y negocios) hay menos identidad privilegiada y más control represivo para sus habitantes que salen a buscar la diferencia “afuera”. – El logro es estar en ND, y no es poco- dije.

Al segundo café lanzamos la serie que fluyo es:  Nordelta/ Ciudad Pueblo / Barrio /Barrio cerrado/ Country/ Emprendimiento / Interés comunitario / Ciudad Jardin/ Ciudad Evita / Barrio Juan Perón/ perfil de Evita/ND protocolos de encierro y vigilancia. Lo dejamos para la próxima.

Entre los dos recorrimos estas series

El frio nos apuró. mi amigo invito con otro café: los dos sin cortar y nos fuimos, el en bici.

Por Ricardo Arias – Mariano Añon – Agrupacion Sudeste. Invierno 2021