El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto al gerente general operativo de Trenes, Marcelo Sánchez, y el jefe de gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó, Pablo Descalzo, supervisaron el inicio del montaje de dos puentes modulares que cruzarán por encima de las vías del ferrocarril Sarmiento y conectarán las avenidas Néstor Kirchner con Belgrano en esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires. La obra se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera.
Los puentes permitirán mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de accidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en la zona.
Se trata de dos puentes en forma de herradura, uno para cada sentido de circulación, con 310 metros de extensión. Serán instalados a lo largo de 5 jornadas, hasta el próximo domingo, cuando quedará montada toda la estructura. Para la realización de estos trabajos, es necesaria la afectación del servicio de la línea Sarmiento correrá limitado entre Once y Castelar el día sábado y se interrumpirá la circulación de trenes durante el domingo.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci resaltó que “ya instalamos el primer puente en Padua y estos son dos más de los 13 que instalaremos entre Moreno y Liniers. Este desafío tenemos se inscribe en el plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministerio de Transporte a través de Alexis Guerrera y que permitirá una mejor circulación de los trenes y una mayor seguridad tanto ferroviaria como vehicular”.
Por su parte, Descalzo destacó que “ésta es una obra que no solo busca garantizar la fluidez del tránsito, sino que además, garantiza la posibilidad de generar trabajo e incorporar comercios del lado Norte y del lado Sur de nuestro distrito”.
En tanto, Marcelo Sánchez indicó que “la instalación de este puente nos permitirá cerrar barreras, otorgarle más seguridad a la línea Sarmiento, y tener nuevamente una frecuencia ferroviaria adecuada”.
El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.
De la recorrida participaron, también, el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha; Miguel Tudino y Juan Andreoli, presidente y encargado de Proyectos y Provisiones de la firma Tandanor.
Los puentes
Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor. La firma está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.
Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos
llamados Puentes Herradura, en U o en S.
Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.
Características
Los puentes se colocan sobre pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se da a través de un sistema con alimentación solar.
La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.
Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.