Site icon NorteOnline

Transporte relanza el proyecto de modernización de la línea San Martín ramal Retiro – Pilar

El Ministerio de Transporte aprobó el llamado a licitación pública internacional para la obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento” de la línea San Martín, Ramal Retiro-Pilar, con un presupuesto oficial estimado en más de 50 mil millones de pesos, financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el objetivo de seguir modernizando el sistema ferroviario, para brindar mayor nivel de seguridad y comodidad de los usuarios, la cartera nacional que dirige Alexis Guerrera, a través de la Resolución N° 699/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el primer llamado a licitación, en el marco del “PROYECTO de MEJORA del FERROCARRIL GENERAL SAN MARTIN: RAMAL RETIRO – PILAR”  , en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en  55Km, y que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Finalmente, la gestión actual del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, instrumentó la tramitación del proceso Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la línea San Martín, sector estación Retiro a estación Pilar, en el marco del citado proyecto de mejora del Ferrocarril General San Martín Ramal Retiro Pilar, con un presupuesto de 52.061.750.000,00.- de pesos.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto, que beneficiará de manera directa a 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a los 16,6 millones de personas que viven en el AMBA, modernizará la Línea a través de las siguientes mejoras:

Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar: Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS: A implementarse sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

Electrificación por Catenaria en 25 KV: El proyecto contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV.

Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares: La red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham. Alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza: Contempla un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros.  Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones: La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro.

Exit mobile version