Transformar la rabia y el dolor en lucha

El 25 de noviembre de 1960, bajo la dictadura de Trujillo en la Republica Dominicana, fueron torturadas y asesinadas las hermanas Mirabal. Tiempo después se declaró ese día como el Día internacional de la eliminación de la violencia de género hacia mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersex y no binaries.

Nosotres no olvidamos que nos arrebataron a nuestras hermanas, a Patria, a Minerva y a Maria, su causa de muerte no solo fue por ser mujer, también a eso se le sumó que no estaban calladas como nos quieren, que denunciaban al régimen dictador de su país. 

brickel

¿Nuestra fuerza tiene qué medirse por el dolor que nos causan?Cada 32 horas nos matan, se adueñan de nuestros cuerpos, de nuestras vidas.  

Según los datos del Observatorio de MuMaLá: “Mujeres, disidencias y derechos” entre el 01 de Enero y 20 de Noviembre del 2020 hubo 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales el 175 fueron cometidos durante el aislamiento obligatorio por COVID-19, el 68% de estos femicidios ocurrió en el propio hogar de la víctima, el 41% fue cometido la pareja actual, 274 niñes y adolescentes se quedaron sin madre.

¿Duele escucharlo? Ahora imaginate vivirlo, sentir como te matan a golpes, que te afixien, que te quemen, que te violen, que tu último recuerdo sea ver la cara de tu femicida. Necesitamos que el Estado Nacional implemente de manera urgente recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

Argentina posee una tasa nacional de 1 femicidio cada 100.000 mujeres, no podemos vivir con el miedo de pensar quien nos va a faltar mañana, necesitamos una respuesta a nuestro reclamo de manera urgente. Sepan que todas las que mataron siguen vivas en nosotres, que transformamos todo ese dolor en lucha y es por eso que salimos a la calle a reclamar lo que nos pertenece. 

Nos queremos libres, sin miedo.¡Basta de femicidios, trans-travesticidios y abortos clandestinos!

Por Yesica Benitez – Referente MUMALA Tigre