Agentes municipales, junto a profesionales de la salud, recorrieron los domicilios de los vecinos basándose en el análisis de tres pilares: salud, género, y asistencia socio-alimentaria. Durante la jornada, también se aplicó la vacuna antigripal a la comunidad de riesgo.
El Municipio de Tigre continúa con los operativos activos para detectar casos sospechosos de COVID-19 en los barrios vulnerables del distrito. En conjunto con autoridades de la Provincia de Buenos Aires, agentes municipales y profesionales de la salud realizaron una recorrida por el barrio Almirante Brown, en el centro de la ciudad.
“Seguimos adelante con este plan, que ya lo realizamos en 16 barrios vulnerables del distrito y lo vamos a continuar haciendo para cuidar a su población, que es la que más ayuda del Estado necesita. En esta ocasión, estamos acompañados por la Provincia y buscamos detectar también posibles casos de vulnerabilidad de género y alimentaria”, señaló el secretario de Salud de Tigre, Fernando Abramzón.
Durante la jornada, personal de las áreas de Salud, Desarrollo Social, Hábitat y Economía Popular y miembros de organizaciones sociales, recorrieron las casas de los vecinos para tomar su temperatura corporal y constatar posibles síntomas relacionados al coronavirus. Además, se realizó a los vecinos una encuesta social.
Cecilia Ferreira, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, explicó: “Estas son jornadas muy positivas, porque la gente nos recibe de buena manera. Somos un gran equipo médico provincial y municipal, que en conjunto acompaña a la comunidad, eso demuestra que tenemos una política sanitaria real y completa”.
Por su parte, Silvia Báez, directora de la Región Sanitaria V de la Provincia, opinó: “Es interesante destacar que hubo acuerdos entre los municipios y la Provincia para poder llevar adelante este programa y armar nuevas estrategias para dar cobertura ante el aumento de casos y estar atentos a captarlos tempranamente. También destacamos el rol de Tigre, que no deja en estado de vulnerabilidad a mujeres embarazadas y a los menores de 5 años; sabemos que los centros de salud están trabajando profundamente en captar estos casos”.
Hasta la fecha, la iniciativa ya se ha realizado en barrios de Tigre Sur, Troncos del Talar, Benavídez, Rincón de Milberg, Ricardo Rojas y Baires. Durante los operativos, también está presente el móvil sanitario, para que aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido asistir a los centros de salud o polideportivos puedan recibir la vacuna antigripal. De esta forma, se busca que las personas no se trasladen para vacunarse y así poder disminuir el riesgo de contagio. Además, esta semana, el programa provincial “El barrio en tu barrio” estará presente en los accesos al barrio Alte. Brown y Cina Cina, de 13 a 17hs, para controlar la temperatura corporal de las personas que ingresen y egresen a cada asentamiento.
Respecto al procedimiento a realizar en caso de detectar casos positivos, María José Viani, directora general de Medicina Preventiva, explicó: “Aquellos vecinos que presentan síntomas compatibles al virus son trasladados al móvil sanitario, donde se les hace una revisación, y les consultamos antecedentes. Una vez allí clasificamos si se trata de un caso sospechoso y se coordina para realizar el hisopado. Por otro lado, en el caso de familiares de pacientes con COVID, destacamos la importancia de que realicen el aislamiento como corresponde, y les informamos que el Municipio los asistirá para que no salgan de sus hogares”.