Nada sucede dos veces
ni va a suceder, por eso
sin experiencia nacemos,
sin rutina moriremos.
En esta escuela del mundo
ni siendo malos alumnos
repetiremos un año,
un invierno, un verano.
Medio abrazados, sonrientes,
buscaremos la cordura,
aun siendo tan diferentes
cual dos gotas de agua pura.
Wislawa Szymborska.1957
Los únicos privilegiados son los niños
20 verdades peronistas n*12. 1950
¿Qué es una plaza? El nombre deriva de la Colina Capitolina donde se asentó el centro del poder político en la Antigua Roma, y está en el origen del concepto de sitio para la capital política, extendido a todos los estados del mundo. Para la mayoría de los argentinos seria la Plaza de Mayo y, en el municipio de Tigre, son las más de 60 plazas de juegos para niñas y niños y reunión de los vecinos en el distrito. Esto es esencial y fundante.
Las plazas se caracterizan por estar a cielo abierto, generalmente rodeado de árboles, con juegos para niños, niñas y adolescentes, y, por permitir a los vecinos realizar diversas actividades, desde descansar, conversar, contemplar los árboles y el juego de niños y niñas-
Convocan la participación de las distintas clases sociales existentes en la ciudad. Se rodean de instituciones, bibliotecas, teatros, templos, mercados, etc. de importancia comunitaria barrial. Reúnen a la vecindad descentrándola de Tigre-Centro. Es un “centro” preferencial de actividad social para todas las edades.
Desde “siempre” el peronismo lo conceptualizo como un importante escenario para los “privilegiados”: los niños, niñas y adolescentes.
Domingo Mercante dijo: “Deseamos poner al niño en un medio de alegre esparcimiento, que tenga para sus primeros años un recuerdo amable e imperecedero.” 1952
Y Juan Perón dijo, dice: “Que, en esta República de los Niños, aprendan los argentinos a ser justos, libres y soberanos, para que nunca puedan aceptarse la explotación de los hermanos, la sumisión económica y el vasallaje político”.1952. Propone un sitio público, de mediación simbólica y lúdica, de formación plural y democrática.
“Los niños son los únicos privilegiados” y esos “privilegios” se sostienen y promueven con educación y salud pública, derecho al esparcimiento y la recreación, asistencia social, protección familiar, buena alimentación, vacaciones colectivas y deportes.
Y en la vida cotidiana la concretan las instituciones populares con la mediación de los otros protagonistas de la Nación, que fueron y son “los hombres que trabajan”, los “descamisados”, los ancianos. ¡Ellos son los que construyen estos espacios de socialización en comunidad!
“Esencial” es resolver la desigualdad, pues “sobre el dolor y la miseria nada se construye”. Eva Perón.
Hoy, construir esas condiciones, aun en momentos difíciles como en el desastre económico social heredado y la pandemia, son responsabilidad intransferible del estado Nacional, Provincial, y Municipal.
Perón 1950: “El pueblo es lo único permanente en el país”, es la base de sustentación para la unidad nacional; y en esto se basa el privilegiar a los niños y niñas en el presente y en el porvenir.
El peronismo vive sus objetivos y la política de modo dinámico; marca antagonismos intra e intersectoriales; visualiza los problemas sociales e impulsa cambios y transformaciones. Fundamentalmente asume la Justicia Social y su tránsito complejo y complicante, reconoce y es reconocido por todas esas cuestiones.
¿Cuál ha sido el compromiso con los “únicos privilegiados” de los gobiernos municipales peronistas desde1973?
Las plazas públicas, Hospitales. los Centros de Atención Familiar y Salud, los polideportivos, la UTN, etc. “no es magia” es una realidad desde el peronismo, entre todes, para todos los vecinos
Y las plazas públicas barriales, con juegos de infancia, esparcidas por todo Tigre son herederas de aquel peronismo de1952. (Los Derechos del Niño fueron recién sancionados en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante noviembre de 1959).
En la región, en medio de las guerras, el hambre, discriminación, racismo y marginalidad, propios de sociedades patriarcales, agrietadas y excluyentes quieren negar y olvidar a los” Únicos Privilegiados” invisibilizándolos con la berreta meritocracia.
En Tigre, el peronismo, valora los vínculos y los cuerpos bien apalabrados. Está presente, simbólica y materialmente, en sus obras y conversaciones para dignificar la vida de los vecinos.
Por Ricardo Arias – Alba Fiorito – Agrupación Sudeste – Otoño 2021