Tigre, un tablero clave en las elecciones legislativas: ¿Qué se juega en el distrito?

Por Martin Szmukler*

El panorama político de Tigre para las elecciones legislativas de 2025 está tomando forma, y las especulaciones sobre los posibles candidatos no se han hecho esperar.

brickel

En un distrito que desde hace casi 20 años ha sido un bastión del Masismo / Peronismo, los movimientos en las diferentes fuerzas políticas revelan el interés por disputarse un territorio que se perfila como clave en la lucha por el control de la provincia de Buenos Aires.

El actual intendente de Tigre, Julio Zamora, sigue manteniendo la incertidumbre sobre su futuro político. Aunque sus lazos con figuras del peronismo antikirchnerista como el exgobernador Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo siguen siendo fuertes, su relación con el kirchnerismo no está definida, lo que abre un abanico de posibilidades. En este contexto, se especula que Zamora podría presentarse en las elecciones legislativas con una fórmula que incluya a Schiaretti, Randazzo y, posiblemente, Nicolás Massot. Este panorama, por supuesto, no deja de generar incertidumbre, especialmente en un Tigre que aún no tiene una definición clara sobre su alineación política.

En este escenario, el espacio de La Libertad Avanza (LLA) se prepara para disputar con fuerza los próximos comicios. Si bien en los últimos días se ha hablado de una fuerte presencia del oficialismo en Tigre, la falta de definiciones claras entre Zamora y el kirchnerismo abre una ventana de oportunidad para que LLA se consolide en el distrito. Sebastián Pareja, el armador bonaerense del espacio de Javier Milei, ha intensificado sus esfuerzos por sumar figuras de peso en el conurbano bonaerense, y uno de los nombres más relevantes en Tigre es el de Segundo Cernadas.

Cernadas, ex presidente del Concejo Deliberante de Tigre y ex candidato a intendente, se sumó recientemente a La Libertad Avanza, uniendo fuerzas con figuras como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. A pesar de ser un referente en Tigre, Cernadas no podrá presentarse como candidato al Concejo Deliberante, ya que ya cumplió dos mandatos. En cambio, se perfila como un posible candidato a senador provincial por LLA.

Este movimiento de Cernadas no es el único en el tablero político. En el peronismo, aún no se definen claramente los candidatos, pero se especula que el massismo podría ser el encargado de armar la lista. En este contexto, la incógnita sobre la posición de Zamora respecto a su vinculación con el kirchnerismo se mantiene, lo que deja abierta la puerta para que el massismo y otras fuerzas se acomoden para disputar el liderazgo en el municipio.

Por otro lado, el PRO también se alista para dar batalla en Tigre, especialmente si no hay un acuerdo con La Libertad Avanza. Después de la salida de Cernadas y otros 6 concejales, quienes estarán a cargo de la reconstrucción del PRO son Juan Furnari y Vanina Pignata, quienes están armando un acto de relanzamiento en los próximos días.

Mientras tanto, La Libertad Avanza sigue ampliando su lista de posibles candidatos. Se habla de figuras como Nicolas Scioli, Ximena Guzmán y siguen los nombres, quienes podrían integrarse a la lista de LLA para concejales. A pesar de las especulaciones, el espacio liderado por Milei tiene claro su objetivo: consolidarse en la primera sección electoral, donde Tigre ocupa un lugar central.

A este abanico de candidatos hay que sumar los partidos vecinalistas que, en una elección provincial desdoblada de la nacional, les presenta una oportunidad única para poder hacer una buena elección.

*Martin Szmukler – Director de NorteOnline