El Concejo Deliberante de Tigre aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por Juntos y La Libertad Avanza (LLA) para solicitar al gobernador Axel Kicillof la autorización del uso de armas de electrochoque por parte de la policía bonaerense. Este pedido convierte a Tigre en el primer municipio gobernado por un intendente peronista en reclamar la implementación de pistolas Taser.
“Nuestro distrito ha sido pionero en materia de seguridad y siempre ha utilizado las últimas herramientas tecnológicas para proteger a los vecinos. Las pistolas Taser son utilizadas por las policías más profesionales del mundo, son una herramienta útil para disuadir y de probada efectividad con una capacitación adecuada”, afirmó el concejal Lisandro Lanzón, de Juntos, tras la aprobación del pedido.
Durante el debate en el Concejo Deliberante, autoridades de la Escuela de Tiro de la Policía Federal Argentina destacaron que en el 80% de los casos en los que se informó al delincuente sobre el uso inminente del dispositivo, la agresión cesó y el individuo se entregó sin resistencia. Actualmente, las Taser solo se utilizan en estaciones de trenes, pero las autoridades consideran que su expansión a más oficiales en todo el país sería beneficiosa.
La adopción de armamento de baja letalidad, como el gas pimienta o los dispositivos eléctricos, es vista como una solución a la brecha existente entre el uso de la tonfa policial y el arma de fuego. Estos dispositivos no solo resguardan la vida de los ciudadanos y los oficiales, sino que también disminuyen la probabilidad de que el agresor resulte herido de muerte.
“Vamos a seguir impulsando iniciativas que ayuden a mejorar la seguridad de los vecinos. Nos alegra que se haya logrado un amplio consenso entre los concejales y que todos los bloques políticos hayan apoyado este pedido a la Provincia de Buenos Aires. Es necesario modernizarse con esta tecnología que ya está en uso en otras provincias del país”, concluyó Lanzón.