En la plaza Daniel María Cazón, el intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto junto a autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos de Tigre y representantes de la comunidad. Hubo ofrendas florales, descubrimiento de una placa conmemorativa y un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos durante la pandemia.
El Municipio de Tigre celebró su día, al conmemorarse el 215° aniversario del desembarco de Santiago de Liniers al partido, en aquel entonces Pago de las Conchas. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto en la plaza Daniel María Cazón – aledaño al Museo de la Reconquista- acompañados por autoridades municipales, miembros del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone”, veteranos de la guerra de Islas Malvinas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Al respecto de la celebración, el intendente Julio Zamora destacó: “Festejamos el Día de Tigre, un hito muy importante para el Municipio. Tiene que ver con el desembarco de Santiago de Liniers, en el que muchos de vecinos del distrito se plegaron en esa reconquista de Buenos Aires, durante la primera invasión inglesa y tuvieron éxito. Eso habla de la identidad de nuestro pueblo, que pelea por sus convicciones y nosotros de alguna manera somos quienes continuamos esa historia, buscando estar a la altura de lo que la sociedad requiere”.
El 4 de agosto de 1806 fue declarado como “Día de Tigre” según la Ordenanza Municipal N° 1998/55, promulgada por el Decreto N° 3480/55. Este año, la conmemoración de la fecha inició con la entonación de las estrofas del himno nacional, seguido de un minuto de silencio en honor a los vecinos tigrenses fallecidos hasta el momento durante la pandemia. Las autoridades también colocaron ofrendas florales en el monolito alusivo al hecho histórico y el padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, José Luis “Cote” Quijano, brindó unas palabras y su cálida bendición. Luego, se descubrió una placa con una reseña por el especial aniversario.
La concejala Gisela Zamora expresó: “Celebramos los 215 años de esta ciudad, recordando un hecho histórico muy importante; y sobre todo a los vecinos que con coraje y valor defendieron nuestras tierras. Es el segundo año que celebramos con pandemia mediante, pero con todos los protocolos y recaudos necesarios para cuidarnos entre todos”.
“Es importante recordar que cuando Santiago de Liniers cruza para hacer la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, sus naves llegan a las costas del Puerto de las Conchas. De esa manera, desembarcan en el lugar donde hoy funciona el Museo de la Reconquista. Luego se da la rendición del 12 de agosto de las tropas inglesas; y eso para los argentinos, sobre todo para los tigrenses, es un hito histórico en la página nacional y un inicio de emancipación como nación”, señaló la presidenta del Instituto de Estudios Históricos del partido de Tigre, Ana María Uris.
En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad, por lo que se trasladó a Montevideo y reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto, y por ese motivo esa fecha se celebra como el Día de Tigre. El 12 de agosto, vecinos de Tigre se sumaron voluntariamente a las tropas de Liniers, que lograron desalojar a los ingleses y recuperar la ciudad de Buenos Aires.
Participaron también del encuentro: el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Mantelli; los concejales Javier Parbst, Lucas Gianella, Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Teresa Paunovich, Verónica Caamaño, Francisco Rosso, Rodrigo Álvarez y Gladys Pollán; la precandidata a concejal, Victoria Etchard; el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell.