Ayer, el Juzgado de Faltas de San Isidro, con sede en General Pacheco, llevó a cabo una retención de tareas en protesta por los reclamos de los trabajadores.
Las infracciones de tránsito, ya sea por las famosas foto multas o las detectadas en operativos viales, son gestionadas y resueltas en los Juzgados de Faltas. Sin embargo, la provincia de Buenos Aires cuenta con solo 8 juzgados en funcionamiento, un número reducido para la extensión de su territorio.
El Juzgado de Faltas ubicado en el Shopping Novo Pacheco, sobre la calle Boulogne Sur Mer, abarca varias localidades, entre ellas Vicente López, Ituzaingó y Exaltación de la Cruz. “La jornada fue solicitando principalmente la realización de una mesa técnica para trabajar un amplio abanico de necesidades que sufrimos como trabajadores/as, como así también se haga efectivo el día del trabajador/a del Juzgado tal como tienen todas las actividades de distintas ramas”, explicó Liliana Lagos, delegada del sector.
Aníbal Pérez, miembro de la Comisión Directiva y referente en Tigre, también participó de la protesta, señalando: “No entiendo cómo, a la fecha, siendo un organismo recaudatorio relevante, sus trabajadores no poseen las herramientas básicas para realizar las tareas día a día (escáner, insumos varios, agua potable, etc.), teniendo que disponer muchas de ellas desde su propio bolsillo”. Además, agregó: “Son unos de los salarios más bajos dentro de todos los empleados de la provincia, insuficientes para cubrir necesidades básicas, sino también nunca lograron llegar al famoso 125% de aumento en el básico que usufructúan los distintos trabajadores de otros ministerios hace tiempo”.
César Farro, miembro de la Comisión Directiva, destacó: “Es menester más personal que, junto al uso de una turnera, haría posible atender con eficacia la afluencia de público. A la fecha, es el único juzgado en donde 7 personas, en su mayoría mujeres, atienden espontáneamente unas 350 personas por día”. Esta situación genera largas esperas y malestar entre quienes buscan resolver infracciones o realizar descargos.
El reclamo contó con el apoyo gremial de ATE, con la presencia del Secretario General Gastón Ayala, la Secretaria Administrativa Sara Díaz, la Secretaria de Organización Mabel Morel y la Secretaria de Género Graciela Sosa, junto a otros miembros de la Comisión Directiva de la seccional Tigre.