Tigre: Fernando Desalvo se presentó para presidir la UCR local

El viernes pasado cerró el plazo para la presentación de las listas que competirán en las próximas elecciones internas del radicalismo. NorteOnline entrevistó a Fernando Desalvo, dirigente radical de Tigre y candidato a presidir el comité local en las próximas elecciones internas.

¿Cuántas listas se presentaron para competir?
Se presentaron tres listas, la que acompaña al intendente de San Isidro –Gustavo Posse-, la que representa al diputado Maximiliano Abad –que responde al exvicegobernador Daniel Salvador- y la nuestra que es independiente y hemos decidido presentarnos solamente a nivel local.

brickel

¿A qué se debió esta decisión?
A diferencia de otros radicales que con mucho pesar vemos cómo se encargan en las redes sociales de fustigar a otros radicales, nosotros creemos en la propuesta en lugar de la crítica. ¿Y porque te digo esto? Porque si bien respetamos a todos los dirigentes, no nos sentimos identificados con algunas decisiones que se han adoptado en los últimos tiempos, por ejemplo, adoptar una posición de vasallaje respecto a dirigentes de otros partidos aliados nuestros. Tenemos 129 años de historia, incansables luchas libradas por el bienestar del pueblo y ver como nuestro partido fue sometido por otro partido que hasta hace cuatro años no había salido de la Capital Federal, como radical me duele y me avergüenza.

¿Te referís al PRO?
Correcto, y a nivel local pudimos ver como se repitió este lamentable accionar. Hace poco leí por este mismo medio una nota al dirigente Pupi Blefari donde hacía mención a esta circunstancia y tiene razón, los radicales de Tigre de pronto tuvimos que acatar una lista de concejales donde ni siquiera tuvimos oportunidad de opinar sobre los candidatos. Pero esto no solo es culpa del PRO de Tigre, también es culpa de los radicales de Tigre que formaban parte de ese espacio y eligieron hacer silencio ante este atropello. Por eso una de nuestras propuestas es con respeto, plantarnos frente al resto de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio en Tigre y dejarles en claro que nosotros trabajamos para esa coalición, no para una persona en especial que de un día para el otro lo impusieron como líder sin consultar a nadie. Los liderazgos nacen por trabajo y capacidad, no por ser rubio y de ojos celestes.

¿Qué le dirías al radical que lee esta nota?
Tengo bien en claro lo que significa ser radical, milito en este partido desde la juventud radical. Cuando me propusieron la candidatura en la lista que represento fue un orgullo para mí, no hay mayor satisfacción que el reconocimiento de mis correligionarios. Y tengo el privilegio de ser acompañado en la formula por la Dra. Alicia Di Giuseppe, médica y radical histórica de nuestro partido. El resto de la lista la componen radicales de los distintos pueblos del distrito y que llevan años trabajando, cada uno desde su lugar y desde su profesión, por mejorar la sociedad en la que vivimos.
A pesar de que una parte de la sociedad tiene un concepto errado de los radicales (mucho de eso por culpa de las decisiones de algunos dirigentes de los últimos años), otra de nuestra propuesta es que la gente conozca el verdadero espíritu radical, ese que nos enseñó Alem, Yrigoyen, Illia, Alfonsín, pero con la diferencia de no quedarnos anclados al pasado, si no usar el pasado como ejemplo pero mirando al futuro. Y para eso es que tenemos seguir estando en el mismo lugar en el que siempre estuvimos los radicales: junto al pueblo. Solo así podemos entender la coyuntura actual y actuar en consecuencia.

¿Qué opinas de las próximas elecciones internas?
En primer lugar que el realizar elecciones internas es muy saludable para el partido. Tal vez al resto de la sociedad le cueste entender que los radicales vivimos de interna en interna, pero este es un partido horizontal donde democráticamente elegimos a la conducción, nos resulta dificil entender las imposiciones a dedo. Ahora, lo que si nos pareció increíble es que se haya dispuesto un cierre de listas en plena pandemia. Hacer una lista no es fácil, somos más de 40 personas que la integramos, que nos tuvimos que trasladar para firmar las aceptaciones de cargo. Pero eso no es todo, también tenemos como requisito presentar 240 afiliados que nos avalen, a los cuales tuvimos que ir a ver uno por uno, y este mismo trabajo lo tuvieron que hacer las otras dos listas también. Y a su vez esta circunstancia se repitió en cada pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos lo que significa una interna y celebro esta forma democrática que tenemos para elegir nuestra conducción, pero me cuesta entender cuál fue la razón política para exponer a tanta gente en momentos como estos. Solo lo saben quiénes decidieron este despropósito. Seguramente para el acto eleccionario tendrán más responsabilidad y será llevado a cabo cuando las circunstancias lo permitan.

¿Algo más que quieras agregar?
Por ultimo te cuento que nuestra lista se llama “Radicales Unidos” y ese es nuestro espíritu. Un espacio donde todos podamos aportar, desde nuestras diferencias, instrumentos que permitan trabajar por los demás. Ese es el verdadero fin de la política: transformar –para bien- la realidad de la gente. Como te dije antes, entendemos al radicalismo como cercano al pueblo y a sus necesidades. Donde creemos en la propuesta y no en la crítica. Donde creemos que 129 años de historia nos avalan para no convertirnos en el furgón de cola de ningún otro partido. Por eso invito a todos los radicales de nuestro distrito que se sientan identificados con estas cuestiones que nos acompañen. Como siempre decimos: ¡Adelante Radicales!