Tigre: Está en funciones el Consejo Consultivo Honorario de Tigre

Pensar en el desarrollo de una ciudad es un tema complejo y requiere de capacidad y conocimiento para poder llevar adelante políticas públicas que mejoren la vida de las vecinas y vecinos. En Tigre, ya desde hace un tiempo, se ha organizado el Consejo Consultivo Honorario de Tigre compuesto por diferentes integrantes de la sociedad civil, los cuales se reúnen a discutir y proponer proyectos con ese objetivo.

Ernesto Jorge Tenenbaum, a cargo de su coordinación, en entrevista con NorteOnline, indicó: “El objetivo del Consejo Consultivo Honorario de Tigre es generar ideas para realizar acciones que permitan construir un mejor futuro para Tigre”, sobre lo que agregó que “un mejor futuro es un Tigre más integrado, con mayor capacidad productiva, con una menor brecha social, con mejor urbanismo; todo aquello que nos podemos imaginar que una ciudad, como la nuestra, tiene  posibilidades concretas de hacer”.

brickel

Las reuniones se llevan adelante en el MAT cada dos semanas, mientras que los diferentes subgrupos mantienen encuentros semanales, habiéndose realizando algunas reuniones por Zoom y otras de manera presencial.

En relación a quienes integran este Consejo, Tenenbaum respondió: “Todos vecinos de Tigre que, desde la sociedad civil y desde distintos ámbitos de acción, demostraron su interés por lo público y su voluntad por generar mejores condiciones en la vida pública de Tigre”, a lo que agregó: “Solo participa el Intendente municipal Julio Zamora, y lo coordino yo como Director de Asuntos Estratégicos del Municipio de Tigre. También participan empresarios de distintas actividades, religiosos de distintas confesiones, y demás personas relacionadas al ámbito educativo universitarios, a la cultura y al deporte, todos vecinos interesados en la mejora de nuestra ciudad”.

Proyectos

Se establecieron cuatro ejes de trabajo, que a su vez son transversales entre sí: un primer eje es el urbano ambiental, otro el desarrollo humano, la producción y trabajo como tercero y, como cuarto eje de trabajo, el turismo.

Sobre ello, el Lic. Ernesto Tenenbaum precisó algunos lineamientos de trabajo: “En el eje urbano ambiental, ya se han aprobado dos proyectos, uno hace al diseño general que se le propone al municipio para empezar a trabajar hoy en el futuro de Tigre y que incluye proyectos pilotos de ciclovías y proyectos de peatonalización de calles, todo de acuerdo al urbanismo moderno que tiene un gran auge en la pos pandemia y que tiene que ver con la ciudad de los 15 minutos, la nueva movilidad y las cosas que están circulando por el mundo. El segundo proyecto, que se aprobó para ser entregado al poder ejecutivo, tiene que ver con huertas, viveros y árboles frutales en las calles, algo que era una vieja tradición en esta zona, donde había naranjales que los vecinos podían disfrutar.

En el plano de desarrollo humano, se está trabajando en distintos proyectos de capacitación y en proyectos de viviendas económicas.

“En el plano de producción y trabajo se están pensando ideas para proponerle al municipio que faciliten la instalación y el desarrollo de distintas actividades, por ejemplo, de pequeñas y medianas empresas relacionadas en muchos casos con simplificación de trámites,  de tasas o temas específicos que favorezcan su instalación en nuestra ciudad, para que haya más trabajo en Tigre, haciendo mucho hincapié y habiendo muchos proyectos relacionados a la capacitación”, explico Tenenbaum.

A su vez indicó: “En el plano del turismo, se están preparando proyectos de corto, mediano y largo plazo para aprovechar el hecho de que Tigre será uno de los puntos turísticos más importante del país, si bien ya lo es, las previsiones pos pandemia y para el 2021 nos hacen pensar en una cantidad muy grande de visitantes, por lo cual están trabajando especialistas en el tema y empresarios del sector en torno a eso”.

Ante la consulta de que le puede aportar a la gestión de Julio Zamora este Consejo, respondió: “Nosotros pensamos en Tigre y Julio piensa en Tigre, y convoca a las sociedad civil de Tigre para estos objetivos. Si surgen ideas e iniciativas concretas que se puedan realizar a nuestra ciudad le va a ir mejor y al que los convocó, obviamente también le va a ir mejor, es natural que sea así, no hay ningún grado de politización en la convocatoria ni en la discusión. Se puede destacar la importancia de la acción conjunta público – privado. Se están gestando muchas ideas y la interacción entre los miembros del Consejo permite potenciarlas, generar sinergia. No es común que un político escuché más de lo que habla, y eso es muy bueno, por lo que debo reconocer la buena actitud de nuestro Intendente quien participa más escuchando que opinando en pos de un futuro mejor para todos nuestros vecinas y vecinos”, concluyó.

NorteOnline va a continúan tratando el tema con diversas entrevistas a los integrantes del Consejo Consultivo Honorario de Tigre